Las Fuerzas de Defensa de Israel recientemente informaron que la Brigada Rafah de Hamás ha sido eliminada, acción que también ha sido acompañada con el bloqueo de todos los túneles que cruzan de Gaza a Egipto. Se calcula que al menos 2.300 terroristas y 13 kilómetros de pasajes subterráneos fueron anulados durante las operaciones de las últimas semanas.
De acuerdo con lo detallado por el portal Times of Israel, la Brigada Rafah del grupo terrorista Hamás ha sido diezmada, “…al menos 2.308 de sus agentes han sido anulados por las Fuerzas de Defensa de Israel y más de 13 kilómetros (8 millas) de túneles han sido destruidos…”. Estos pasajes, santuarios de Hamás, están siendo investigados por ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los fines de ser demolidos en las próximas semanas.
El general Itzik Cohen, oficial a cargo de la ofensiva en la ciudad, declaró ante la prensa que “…La Brigada Rafah ha sido derrotada…Sus cuatro batallones han sido destruidos y hemos completado el control operativo de toda el área urbana…”.
El comandante de la 162 División de las FDI también detalló que sus fuerzas de ingenieros de combate localizaron en el Corredor de Filadelfia 203 túneles separados, pero interconectados, que se extiende desde la frontera con Egipto hasta unos 300 metros de distancia en las afueras de la ciudad de Rafah. “…La mayoría de ellos los hemos destruido…Estamos operando en los otros sitios para investigarlos, y cuando terminemos de investigar, serán destruidos…” añadió Cohen.
⁹Los túneles transfronterizos entre Egipto y la Franja de Gaza han sido por mucho tiempo un punto polémico y de conocimiento público. El gobierno egipcio también ha trabajado durante años para frustrar la red transfronteriza para establecer una zona de amortiguamiento. Sin embargo, los esfuerzos para impedir el traslado de material por estos pasajes se vieron afectados por la capacidad de Hamás de diversificar sus líneas logísticas y por la capacidad para producir armamento localmente.
De los 203 túneles, Cohen confirmó que las FDI habían localizado hasta el momento un total de nueve que habían cruzado a Egipto, pero que todos habían sido bloqueados previamente, ya sea por las autoridades egipcias o por el propio Hamás.
Con la destrucción de unidades militares de Hamás, actualmente las FDI están evaluando cuales serán los pasos a seguir en Rafah una vez que se destruya el último túnel. En Rafah, las FDI encontraron complejos sistemas subterráneos, con un alto grado de intercomunicación y complejidad, características que fueron descritas como una ciudad subterránea más grande que la que estaba encima.
El Times of Israel mencionó que la red de túneles de Hamás en Rafah ha sido vista como única y más grande en comparación con otras áreas de Gaza. “…Los funcionarios de las FDI la describen como “umm al-anfaq”, la madre de los túneles en árabe, debido a los pasajes subterráneos, en tres niveles, estando todos interconectados…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Portavoz FDI
Te puede interesar: EM en Israel: las consecuencias del ataque de Hamás a Israel desde el kibutz Kfar Aza