El general Wu Yanan, comandante del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), visitará la sede del Comando Indo-Pacífico de EE.UU. en Hawái la próxima semana, según revelaron fuentes cercanas al plan a Financial Times. Esta visita, que forma parte de una conferencia anual de defensa, marca un avance clave en los esfuerzos por restaurar el diálogo entre ambas Armadas en medio de las tensiones en Taiwán y el Mar de China Meridional.
En este sentido, la conferencia será organizada por el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., y reunirá a altos jefes de defensa para discutir temas clave de seguridad y cooperación en la región. Bonnie Glaser, experta en China del grupo de expertos German Marshall Fund, afirmó este encuentro es una señal positiva de que las dos potencias militares están dispuestas a retomar las líneas de comunicación, que fueron cerradas en 2022 tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
“Su visita brindará una oportunidad para que el almirante Paparo siga impulsando el establecimiento de un canal de comunicación sostenido entre el Comando Indo-Pacífico y el Comando Sur de China (y potencialmente el Comando Oriental), así como para un debate en profundidad sobre cuestiones como el Mar de China Meridional y el Pacífico con altos líderes militares regionales”, explicó Glaser, citada por Financial Times.
La visita del general Wu también sigue a una videollamada reciente entre él y el almirante Paparo, en la que se discutieron las preocupaciones de EE.UU. sobre las tácticas militares de China en la región, particularmente en lo que a Taiwán respecta. Durante la misma, Paparo le reiteró a Wu que el EPL debería “reconsiderar su uso de tácticas peligrosas, coercitivas y potencialmente escaladoras en el Mar de China Meridional y más allá”.
Persiste la preocupación de EE.UU. por los movimientos de China en la región
A pesar de los esfuerzos por restaurar el diálogo, las tensiones entre ambas potencias persisten. El Pentágono expresó su preocupación por las “tácticas peligrosas y coercitivas” del EPL, especialmente en áreas cercanas a Taiwán y en el Mar de China Meridional. Además, Estados Unidos manifestó una mayor preocupación por la creciente agresión de los guardacostas chinos contra Filipinas, su aliado más antiguo en Asia.
Te puede interesar: EE.UU. podría producir armas con Taiwán ante amenazas de China: ¿qué significa esto?
Fuente: Financial Times