El pasado lunes por la noche, el principal comandante de EE.UU. en la región Indo-Pacífico dialogó con su homólogo chino sobre la importancia de reanudar las comunicaciones militares de alto nivel. La conversación involucró al almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indo-Pacífico (INDOPACOM) de Estados Unidos, y el general Wu Yanan, comandante del Teatro Sur de China del Ejército Popular de Liberación (EPL).
La llamada telefónica es crucial, ya que se considera un resultado de la reunión bilateral entre los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping celebrada en noviembre de 2023, donde ambos líderes acordaron retomar las conversaciones entre el Departamento de Defensa y el EPL, y entre el INDOPACOM y los comandantes de teatro del EPL. En tal encuentro, Xi y Biden se mostraron preocupados por “la falta de vías” para debatir ciertas cuestiones militares.
Hoy, restablecer este canal de comunicación específico entre EE.UU. y China es una prioridad, principalmente para el gigante estadounidense. Además, se materializó con el viaje a Pekín de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, el mes pasado. Se espera también que Estados Unidos envíe a un subsecretario adjunto de Defensa al Foro Xiangshan de esta semana.
Los detalles de la conversación telefónica bilateral
Sobre la conversación telefónica, ambos funcionarios son relativamente nuevos en sus puestos: Paparo asumió el mando en mayo, mientras que Wu fue nombrado en julio. No obstante, se enfrentan a precedentes marcados por anteriores funcionarios. El predecesor de Paparo, el almirante John Aquilino, tenía una petición permanente para reunirse con los comandantes del Teatro Sur de China, pero China nunca accedió. Además, China cortó las comunicaciones militares en 2022 después de que la representante demócrata Nancy Pelosi visitara Taiwán.
No obstante, según la lectura de la Casa Blanca, ambos comandantes mantuvieron una conversación “constructiva y respetuosa”, remarcando la importancia de mantener un diálogo contínuo. El Ministerio de Defensa chino también confirmó la llamada, afirmando que ambas partes “intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre asuntos de interés común”.
Desde EE.UU., Paparo hizo hincapié en la importancia de una comunicación sostenida entre ambos ejércitos para “reducir el riesgo de percepciones erróneas o errores de cálculo”. Además, se mostró esperanzado de que tal conversación fuera la primera de muchas, tanto con el General Wu así como con sus homólogos en otros mandos de teatro del Ejército Popular de Liberación.
Sin embargo, no demoró en resaltar las múltiples “interacciones inseguras” recientes entre el Ejército Popular de Liberación de China y aliados estadounidenses. Paparo puntualizó en que el EPL debe “cumplir las leyes y normas internacionales” en pos de garantizar la seguridad operativa de la región. Además, instó a China a “reconsiderar su uso de tácticas peligrosas, coercitivas y potencialmente escalatorias en el Mar de China Meridional y más allá”.
Cabe recordar que el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos es responsable tanto del Mar de China Meridional como del Estrecho de Taiwán. La región se caracteriza por altas tensiones que están en constante aumento. Además, se materializan las diferencias con el apoyo económico y militar estadounidense a Filipinas, país con quien China mantiene disputas territoriales. En este contexto, una serie de enfrentamientos entre ambos países suscitó la preocupación de EE.UU.
Te puede interesar: La alianza de EE.UU. con Filipinas pone en jaque el status quo en el Mar de China Meridional
¿Y qué tiene que estar haciendo una flota de USA, en la región indo pacífico? ¿Se imaginan si hubieran naves chinas o rusas, en el golfo de Texas?