La OTAN se encuentra alerta por los buques y submarinos de Rusia que mantienen cercanía con Europa y se radican en el Atlántico. El seguimiento cercano de la alianza se explica luego de que al menos tres grupos de buques rusos atravesaran las aguas próximas a Portugal la semana pasada. 

Según la Fuerza Aérea portuguesa, hubo movimientos de buques rusos en las aguas territoriales y la zona económica exclusiva del país del 2 al 6 de septiembre, motivo por el cual se desplegaron los aviones Lockheed P-3C Orion. Pero el encuentro más reciente se produjo el 6 de septiembre, cuando cuatro buques rusos atravesaron la zona económica exclusiva de Portugal, incluyendo el submarino Novorossiysk asignado a la Flota del Mar Negro. Cabe destacar que el Novorossiysk se encontraba en el Mar Mediterráneo a principios del conflicto con Ucrania, ya que no podía regresar al Mar Negro porque Turquía había cerrado sus estrechos de acceso al mar. 

En esta foto facilitada por la Fuerza Aérea portuguesa, el submarino ruso Novorossiysk transita por la zona económica exclusiva continental de Portugal el 6 de septiembre. Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa

Lo declarado por la Fuerza Aérea de Portugal reafirma que el Novorossiysk pasó con su escolta Evgeniy Churov hacia el sur por el océano Atlántico, luego de partir del Mar Báltico el 29 de agosto. Los buques lograron atravesar el Estrecho de Dover y el Canal de la Mancha el 2 de septiembre, y el domingo rodearon el cabo de San Vicente, al sur de Portugal. A su vez, otros dos buques rusos (el petrolero Vice Admiral Paromov y el buque escuela de vela Kruzenshtern) fueron avistados navegando por las aguas económicas portuguesas el mismo día. 

Portugal notificó otros dos encuentros, los días 2 y 3 de septiembre, donde dos petroleros rusos, el General Skobelev y el Yaz, transitaban por sus aguas hacia el norte, y el pesquero Atlantniro que se desplazaba hacia el sur. 

En esta foto facilitada por la Fuerza Aérea portuguesa, el buque pesquero ruso Atlantniro atraviesa las aguas territoriales de Portugal el 3 de septiembre. Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa

En torno a los datos de seguimiento, este último buque  se encuentra hoy frente a las costas del noroeste de África, ya que, supuestamente, está realizando actividades de investigación y búsqueda.

Te puede interesar: La OTAN refuerza su frontera con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario