La Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de intensos ataques aéreos el pasado fin de semana en la región de Homs, Siria. La intensidad y lo inusual de los ataques llamaron la atención en la región, además de que los objetivos impactados materializan las crecientes tensiones en todo Medio Oriente. 

Según la agencia de noticias estatal siria SANA, hubo varias explosiones en diversas provincias del país y se considera que los ataques fueron “más amplios de lo habitual”. Además, se notificó que al menos cuatro personas fallecieron y 13 resultaron heridas. 

AP

En principio, los misiles israelíes fueron lanzados en dos oleadas y hacia múltiples lugares. Los alrededores de Masyaf, cerca de Hama, y el Centro Sirio de Investigación Científica cerca de la zona fueron los principales objetivos. Cabe destacar que Israel ha atacado en repetidas ocasiones centros de investigación científica como el mencionado, ya que cree que allí se desarrollan armas y actividades de investigación militar vinculadas a Irán. 

Técnicamente, los sistemas de defensa antiaérea sirios alrededor de la ciudad costera de Tartus, interceptaron varios misiles israelíes. No obstante, no es la primera vez que sucede. Lo ocurrido el pasado domingo fue la tercera ocasión en que se activan las defensas aéreas sirias en la región, donde “se enfrentaron a una agresión que tuvo como objetivo varios puntos de la región central”, dañando una autopista en la provincia de Hama y provocando incendios

Para Siria, estos ataques fueron parte de una “operación compleja y generalizada”, donde Israel utilizó misiles a gran escala para tratar de “neutralizar amenazas estratégicas”. Esto se debe, principalmente, a que el Estado judío cree que ell país cuenta con una gran influencia de Irán y que múltiples milicias se radican en la zona, siendo una amenaza directa para su seguridad nacional. 

Es posible que nuevos ataques y contraataques se lleven a cabo, acentuando la frágil situación de seguridad en la región. A nivel internacional, se teme que las constantes fricciones entre los países de Medio Oriente, marcados por el actual conflicto en Gaza contra Hamás, puedan maximizarse y promover una guerra total a nivel regional. 

Te puede interesar: Tres civiles israelíes, incluido un argentino, fueron asesinados en un ataque terrorista en el cruce fronterizo hacia Jordania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario