El 7 de septiembre, Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, expresó sentirse “muy ofendido” por el apoyo irónico que el presidente ruso, Vladimir Putin, brindó a su oponente, Kamala Harris.
Estas declaraciones surgieron después de que Estados Unidos lanzara una ofensiva contra la interferencia rusa en sus elecciones. En el pasado, Rusia fue acusada de usar desinformación para favorecer a Trump sobre Hillary Clinton y Biden en 2016 y 2020.
La reacción de Trump a los comentarios de Putin
La posible reelección de Trump genera preocupación en Ucrania, ya que se sugiere que podría presionar a Kiev para hacer concesiones territoriales a cambio de la paz. Las inquietudes aumentaron tras la selección de JD Vance, senador de Ohio y crítico de la ayuda a Ucrania, como su compañero de fórmula.
Trump ha elogiado en varias ocasiones a Putin, quien afirmó el año pasado que Trump podría resolver la guerra en Ucrania “en pocos días”. Trump ha declarado que pondría fin al conflicto en 24 horas, aunque sin especificar los pasos necesarios.
Por otro lado, Biden ha mantenido a Estados Unidos como el principal proveedor de ayuda militar a Ucrania y ha liderado las sanciones contra Moscú, aunque su administración ha sido criticada por una estrategia de apoyo limitada y fragmentada.
Te puede interesar: Putin afirma que Rusia apoyará la candidatura de Harris en las elecciones de EE.UU.
Fuente: Kyiv Independent