Estados Unidos e Irak confirmaron la retirada de cientos de tropas de la coalición occidental, de acuerdo a diversas fuentes familiarizadas en el asunto. El plan, que aún requiere la aprobación final de ambos gobiernos y una fecha de anuncio, contempla que cientos de tropas se retiren en septiembre de 2025, y el resto a finales de 2026. Entre las fuentes se encuentran cinco funcionarios estadounidenses, dos de otras naciones de la coalición y tres iraquíes, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.

(U.S. Army photo by Spc. Caroline Schofer)

Estados Unidos e Irak concluyen las conversaciones técnicas

Tenemos un acuerdo, ahora es solo una cuestión de cuándo anunciarlo“, afirmó un alto funcionario estadounidense. Estados Unidos e Irak también están trabajando para establecer una nueva relación de asesoramiento que permitiría que algunas tropas estadounidenses permanezcan en Irak tras la retirada.

Inicialmente, se tenía previsto un anuncio oficial semanas atrás, pero fue aplazado debido a la escalada regional relacionada con la guerra entre Israel y Gaza y para resolver algunos detalles pendientes, según las fuentes.

Farhad Alaaldin, asesor de asuntos exteriores del primer ministro iraquí, comentó que las conversaciones técnicas con Washington sobre la reducción de la coalición habían concluido. “Ahora estamos a punto de hacer la transición de la relación entre Irak y los miembros de la coalición internacional a un nuevo nivel, enfocándonos en las relaciones bilaterales en las áreas militar, de seguridad, económica y cultural“, expresó.

La presencia de las tropas occidentales en Irak

El acuerdo se da después de más de seis meses de negociaciones entre Bagdad y Washington, iniciadas por el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani en enero, en medio de ataques de grupos armados iraquíes respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en bases iraquíes.

Los ataques con cohetes y drones han causado la muerte de tres soldados estadounidenses y han dejado a varios más heridos, lo que ha provocado varias rondas de represalias letales por parte de Estados Unidos, amenazando los esfuerzos del gobierno por estabilizar Irak después de décadas de conflicto.

Estados Unidos tiene aproximadamente 2,500 soldados en Irak y 900 en la vecina Siria como parte de la coalición formada en 2014 para combatir al Estado Islámico mientras arrasaba ambos países. El grupo llegó a controlar aproximadamente un tercio de Irak y Siria, pero fue derrotado territorialmente en Irak a finales de 2017 y en Siria en 2019. Irak ha demostrado su capacidad para manejar cualquier amenaza residual, afirmó Alaaldin.

Estados Unidos invadió Irak inicialmente en 2003, derrocando al dictador Saddam Hussein antes de retirarse en 2011, pero regresó en 2014 al frente de la coalición para luchar contra el Estado Islámico. Otras naciones, como Alemania, Francia, España e Italia, también contribuyen con cientos de tropas a la coalición.

Cómo será la retirada de las tropas en Irak

Según el plan, todas las fuerzas de la coalición abandonarían la base aérea de Ain al-Asad en la provincia occidental de Anbar y reducirían significativamente su presencia en Bagdad para septiembre de 2025. Se prevé que las tropas estadounidenses y de la coalición permanezcan en Erbil, en la región semiautónoma del norte del Kurdistán, aproximadamente un año más, hasta finales de 2026, para facilitar las operaciones en curso contra el Estado Islámico en Siria.

La reducción marcaría un cambio significativo en la postura militar de Washington en la región. Aunque su enfoque principal es contrarrestar al Estado Islámico, los funcionarios estadounidenses admiten que su presencia también tiene una importancia estratégica contra la influencia iraní.

Esta posición ha cobrado mayor relevancia a medida que Israel e Irán intensifican su confrontación regional, con fuerzas estadounidenses en Irak derribando cohetes y drones lanzados hacia Israel en los últimos meses, según funcionarios estadounidenses.

El primer ministro al-Sudani ha señalado que, aunque agradece su apoyo, las tropas estadounidenses se han convertido en un imán para la inestabilidad, siendo frecuentemente atacadas y respondiendo con ataques que a menudo no están coordinados con el gobierno iraquí.

El acuerdo, una vez anunciado, probablemente representará una victoria política para al-Sudani, ya que equilibra la posición de Irak como aliado tanto de Washington como de Teherán. La primera fase de la reducción concluiría un mes antes de las elecciones parlamentarias iraquíes programadas para octubre de 2025.

Para Estados Unidos, el plazo de dos años ofrece un “respiro”, permitiendo posibles ajustes si la situación regional cambia, comentó un funcionario estadounidense.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a ciudadanos rusos de “operación de guerra psicológica” para influenciar elecciones y desestabilizar Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario