La Embajada de Estados Unidos en Kiev emitió una alerta de seguridad a principios de esta semana por un aumento en los ataques rusos con misiles y drones, mientras Ucrania se prepara para celebrar su 33º aniversario de independencia de la Unión Soviética. Esta alerta tiene lugar dos semanas después de que las Fuerzas de Defensa ucranianas lanzaran una sorpresiva incursión militar transfronteriza en la región de Kursk, Rusia.
En este sentido, a través de un comunicado publicado en línea, la Embajada estadounidense advirtió que, luego de una minuciosa evaluación, durante los próximos días y noches existe “un mayor riesgo de ataques con aviones no tripulados y misiles rusos en toda Ucrania en relación con el Día de la Independencia de Ucrania el 24 de agosto”.
El mensaje llega luego de que el principal comandante de las fuerzas ucranianas revelara que Rusia lanzó más de 9.600 misiles y 14.000 drones contra Ucrania desde que comenzó con la invasión a gran escala en 2022. El comandante también destacó que la guerra generó un impacto devastador en la infraestructura y la población civil del país.
¿Falta de respuestas por parte de Putin?
El Día de la Independencia de Ucrania adquirió un significado especial este año, en medio de la lucha constante contra la agresión rusa. La nación asediada recientemente lanzó su mayor contraofensiva terrestre, apuntando a la región rusa de Kursk y áreas vecinas. Los ataques en territorio ruso han incluido un ataque con drones que provocó un incendio en una instalación militar en Volgogrado, en el sur de Rusia.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, realizó su primera visita en 13 años a Chechenia, en lo que muchos analistas ven como un intento de desviar la atención de las incursiones ucranianas en Kursk. También señalan que, si bien Putin prometió una “respuesta digna” a estos ataques, su régimen parece estar utilizando una campaña de mensajes destinada a justificar la falta de una respuesta inmediata.
Te puede interesar: Ucrania rodea tropas rusas en Kursk y se prepara para un conflicto prolongado en territorio ruso
Fuente: The Standard