La fragata HMS Richmond, perteneciente a la Marina Real británica, escoltó a un grupo de buques de tareas de la Armada de China mientras pasaba por territorio británico en dos ocasiones durante las últimas tres semanas. Los buques chinos, que se encontraban en tránsito hacia San Petersburgo para participar en los Días de la Armada Rusa, fueron monitorizados de cerca tanto por la Marina Real como por sus aliados de la OTAN.

De acuerdo a la información revelada por el medio oficial de la Armada Real británica, el HMS Richmond fue el primer buque británico en tomar contacto con el destructor chino Jiaozuo y el buque de suministro Honghu cuando ingresaron en aguas del Reino Unido. Estos buques fueron escoltados en su travesía a través del Mar del Norte y el Canal de la Mancha, siguiendo las normativas de paso rutinario en aguas internacionales.

Chinese destroyer Jiaozuo (top) and support vessel Honghu (centre) move through the Channel – as monitored by HMS Richmond’s Merlin helicopter

Durante la operación, el buque utilizó una combinación de tecnología avanzada, incluido su helicóptero ‘Brigand’ y sensores de última generación, para mantener una vigilancia constante sobre los buques chinos. El relevo de las tareas de monitoreo también involucró a aliados de la OTAN, como el buque francés Commandant Blaison y el patrullero belga Pollux, lo que subraya la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, destacó la importancia de estas operaciones y afirmó, citado por el portal de la Marina Real británica: “Estas escoltas son una clara demostración de cómo la Marina Real sigue protegiendo la soberanía de las aguas del Reino Unido. Trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados para apoyar la seguridad euroatlántica es una prioridad máxima para este gobierno“.

Antecedentes

No es la primera vez que la Marina Real escolta a buques chinos en su camino hacia la reunión naval anual en San Petersburgo. En el año 2019, los destructores HMS St Albans y HMS Westminster también realizaron operaciones similares. Este año, el HMS Richmond asumió la responsabilidad de vigilar el paso de los buques chinos tanto en su viaje de ida como en su regreso.

Fuente: Marina Real

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario