Israel ha declarado su intención de “eliminar” a Yahya Sinwar, quien fue anunciado ayer como el nuevo líder político de Hamás, reemplazando al asesinado Ismail Haniyeh, quien murió en Teherán el 31 de julio en una operación encubierta israelí.
Aunque había otras opciones consideradas “moderadas” para el liderazgo, Hamás eligió a Sinwar para enviar un mensaje claro de que la organización con sede en Gaza seguirá su “camino de resistencia”, según un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró que el nombramiento de Sinwar es “una razón más para eliminarlo rápidamente y erradicar a esta vil organización”.
El perfil de Yahya Sinwar, el nuevo líder de Hamás
Sinwar pasó dos décadas en una prisión israelí, desde 1988, condenado por asesinar a cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel. Durante ese tiempo, no solo aprendió hebreo, sino que también estudió de cerca la cultura y la política israelíes para “comprender al enemigo”. El New York Times destaca sus antecedentes:
Al ser liberado en un intercambio de prisioneros en 2011, Sinwar afirmó que la captura de soldados israelíes era la táctica más efectiva para liberar a los palestinos encarcelados por Israel, tras años de negociaciones fallidas. “Para un prisionero, capturar a un soldado israelí es la mejor noticia del universo, porque sabe que se ha abierto una esperanza”, dijo Sinwar en ese momento.
Durante su encarcelamiento, Sinwar intentó escapar varias veces y en una ocasión dijo a un periódico italiano que “la prisión te fortalece”, ya que permite a una persona comprender el nivel de sacrificio necesario para alcanzar sus objetivos.
Te puede interesar: Yahya Sinwar asume liderazgo de Hamás tras la muerte de Ismail Haniyeh
Fuente: ZeroHedge