El pasado 6 de agosto, culminaron las conversaciones entre EE.UU y Australia, donde el “comportamiento coercitivo” de China fue uno de los temas eje de la reunión. En el marco de la 34ª Consultas Ministeriales Australia-Estados Unidos (AUSMIN), ambos gobiernos llevaron a cabo una junta de alto nivel para profundizar sus relaciones bilaterales en materia de seguridad. 

AUSMIN 2024. Fuente: Green Left

De la misma participaron el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, junto a la Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, y al Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Richard Marles, 

“Hoy trabajamos juntos para hacer frente a los retos comunes en materia de seguridad, desde el comportamiento coercitivo de la República Popular China hasta la guerra de Rusia contra Ucrania, pasando por la agitación en Oriente Medio”, declaró Austin. Por su parte, Blinken añadió que acordaron “la importancia de mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán y en los mares de China meridional y oriental, así como “contrarrestar cualquier intento de coacción”.

China como eje central de la agenda

Con el motivo de seguir reforzando la alianza entre Estados Unidos y Australia, ambas naciones expresaron su preocupación en una declaración conjunta por las “reivindicaciones marítimas excesivas” de China en el mar de China Meridional. Juntos se comprometieron a mantener una presencia a largo plazo de aviones y buques en el Indopacífico.

El Mar de China Meridional, la estabilidad en Taiwán y el fortalecimiento de las relaciones con los países del Pacífico y naciones insulares del Océano Índico fueron temas cruciales de debate.

En consonancia, también se mostraron en alerta sobre el “comportamiento peligroso y de escalada” de China hacia buques filipinos “que operan legalmente dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas”, junto a la actividad militar y de guardacostas de Beijing sobre Taiwán. 

Asimismo, las partes instaron a China a cesar cualquier tipo de apoyo a Rusia y sus industrias, pero sin dejar de mantener comunicaciones abiertas con Beijing y cooperar en asuntos de interés global. 

Un amplia e histórica bilateralidad

En los últimos años, Estados Unidos y Australia han impulsado sus lazos bilaterales en diversas temáticas, haciendo un gran hincapié en cuestiones de defensa. No obstante, en la reunión del pasado martes también se abordaron la lucha contra la desinformación, la tecnología emergente, la transición a energías limpias, entre otras. 

Declaración conjunta de Estados Unidos y Australia en el marco del AUSMIN: Joint Statement on Australia-U.S. Ministerial Consultations (AUSMIN) 2024 – United States Department of State

En la última reunión, Marles destacó el creciente papel de una fuerza de rotación de marines estadounidenses en el norte de Australia y se mostró contento con el alcance de la presencia estadounidense en el Indo-Pacífico. También enfatizó en el papel de Aukus a la hora de proporcionar a Australia una vía en la adquisición de un submarino de propulsión nuclear. 

Te puede interesar: Estados Unidos y Australia acordaron reforzar la cooperación militar para contrarrestar la influencia china

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario