Una encuesta reciente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago muestra que los estadounidenses están en contra de enviar tropas para defender a Israel en caso de un ataque de un país vecino. Al mismo tiempo, Israel se prepara para posibles represalias de Irán y sus aliados tras una reciente campaña de asesinatos.
El estudio del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) reveló que el 55% de los estadounidenses se opone a apoyar militarmente a Israel, mientras que solo el 41% está a favor. Este es un cambio respecto a encuestas anteriores de la última década, donde el apoyo superaba ligeramente el 50%. Lo notable es que la encuesta se realizó antes de los ataques y asesinatos de la semana pasada.
Algunos analistas creen que Estados Unidos ha movido tropas adicionales a la región para apoyar a Israel, mientras los diplomáticos buscan reducir las tensiones y evitar una guerra total en Oriente Medio. La encuesta no aborda las razones de la disminución del apoyo, pero Dina Smelt, del CCGA, sugiere que los constantes ataques israelíes en Gaza podrían haber mermado la disposición de los estadounidenses a defender a Israel. Críticos de la ofensiva en Gaza comparten esta opinión.
Trita Parsi, vicepresidenta del Quincy Institute for Responsible Statecraft, comentó en redes sociales que “las políticas de Israel son lo que más socava el apoyo de los estadounidenses a Israel”.
Estos resultados coinciden con otras encuestas de este año que también muestran una disminución del apoyo estadounidense a Israel. Un sondeo de Gallup en marzo indicó que la mayoría de los ciudadanos desaprueba la acción militar de Israel en Gaza. Otra encuesta del Centro de Investigación Económica y Política mostró que la mayoría de los estadounidenses querían detener los envíos de armas al país de medio oriente hasta que cesara su ataque a Gaza.
Algunos aluden que la disminución del apoyo en Estados Unidos, el mayor aliado diplomático y respaldo militar de Israel, refleja una tendencia global. Una encuesta en 43 países mostró una fuerte caída del apoyo a Israel en los primeros tres meses de la guerra, con Israel enfrentando condenas internacionales. Pero, por otro lado, los republicanos han presentado un nuevo paquete de ayuda militar que incluye a Ucrania y Taiwán con el agregado de Israel, el cual se considera crucial para apoyar las capacidades de defensa de estas naciones y mantener la estabilidad en regiones clave.
A pesar de las críticas, Israel no ha detenido su avance sobre Gaza. Por su parte, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha retrasado las negociaciones de alto el fuego con Hamás desde la semana pasada, y ahora enfrenta la posibilidad de una guerra en múltiples frentes, con Hezbolá e Irán prometiendo represalias.
Te puede interesar: El Congreso de EEUU votará sobre la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán