El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, Andriy Yermak, ha sido encargado de liderar los esfuerzos para organizar la segunda cumbre para la paz en Ucrania, conformada por líderes a nivel internacional y prevista para finales de este año en un país del Sur Global. 

Aunque aún no se conoce geográficamente en dónde se llevará a cabo, se espera que la reunión colabore con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania. 

Andriy Yermak. Fuente: Genya Savilov/AFP/Getty Images

Cabe recordar que la cumbre anterior, que se realizó en Suiza el pasado mes de junio, no logró alcanzar sus objetivos ya que Rusia demandaba que Ucrania cediera una parte significativa de su territorio, lo cual fue rotundamente rechazado por Kiev. 

¿Por qué el Sur Global como sede de la segunda cumbre?

La primera reunión, celebrada en Suiza en junio, no logró convencer a las naciones clave del Sur Global. Por un lado, Rusia no fue invitada a la reunión y China declinó asistir, y por el otro, tampoco consiguió el apoyo de naciones clave como India, Brasil o Sudáfrica.

En este contexto, se estima que esta segunda edición se celebre en Medio Oriente con el objetivo de demostrar la “unidad del mundo” frente a los intentos de Rusia por dividir a la comunidad internacional. 

Asimismo, Zelenski está presionando para que esta cumbre se convoque antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, en un intento por lograr avances significativos en el conflicto y con la posible presencia de Rusia en la mesa. Pero la creciente fatiga y la falta de grandes progresos en el campo de batalla ucraniano son notables, donde sus principales aliados como Estados Unidos también se encuentran increíblemente abocados a otros conflictos, como Israel y Hamás. 

Imágenes de la primer cumbre en Suiza. Fuente: AP

¿Puede Argentina postularse como anfitriona?

Según las declaraciones de Andriy Yermak, se espera que la segunda cumbre de líderes “allane el camino” para poner fin a las tensiones y combates. No obstante, Medio Oriente como posible región anfitriona enfrenta hoy día múltiples conflictos que promueven la desestabilización y aumentan las dificultades de posicionarse como host de una cumbre para la paz.

En este contexto, Ucrania podría elegir un país latinoamericano como anfitrión de la misma, más aún recordando que múltiples países de América Latina han mostrado su apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Argentina, por ejemplo, es uno de los países latinoamericanos que más se ha pronunciado a favor de Ucrania en su conflicto actual, principalmente luego del nombramiento de Javier Milei como presidente del país. 

Milei y Zelenski durante la primera cumbre de la paz por Ucrania, en Suiza. Fuente: AP

El gobierno argentino actual se ha mostrado como un gran aliado de la Ucrania de Zelenski. El pasado mes de junio, ambos mandatarios se reunieron en Suiza en el marco de la cumbre del G7, donde el presidente argentino fue condecorado con la Orden de la Libertad, una medalla que se concede en reconocimiento a su apoyo a la soberanía e independencia de Ucrania. Zelenski agradeció a Milei su asistencia a la Cumbre de la Paz por redes sociales. 

Asimismo, la Embajada de Ucrania en Buenos Aires es una de las delegaciones más activas en el continente. Actualmente, está trabajando con otros países latinoamericanos, colaborando enérgicamente en promover el apoyo regional. Así lo destacó el embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko, en una entrevista con el equipo de Escenario Mundial. 

Zelenski en Argentina durante la asunción de Milei como presidente. Fuente: TN

“Agradecemos profundamente la solidaridad y el apoyo de Argentina a Ucrania, especialmente en los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este apoyo ha sido significativo, incluyendo el copatrocinio de iniciativas ucranianas. Un ejemplo reciente es la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, una resolución crucial en el contexto de la agresión rusa”, destacó Klymenko.

Te puede interesar: Entrevista – Embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko: “nosotros tenemos mucha fe en el futuro de nuestras relaciones bilaterales con Argentina”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario