El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el miércoles que el 60% de los combatientes de Hamás fueron “eliminados o heridos” en el conflicto de Gaza desde los ataques del grupo terrorista el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.
Israel afirma haber casi exterminado a Hamás
Gallant reiteró en una declaración al parlamento sobre los primeros nueve meses del conflicto que Israel estaba “decidido” a cumplir sus objetivos de erradicar a Hamás y recuperar a todos los rehenes de Gaza. El ministro elogió a los soldados israelíes por “realizar su trabajo con dedicación, sacrificio y éxito” y afirmó que “los logros son muchos”.
Israel ha lanzado nuevas ofensivas significativas en la ciudad de Gaza en el norte y alrededor de Rafah y Khan Yunis en el sur, mientras mantiene contactos con mediadores internacionales sobre las condiciones para negociar una tregua con Hamás. “Hemos eliminado o herido al 60 por ciento de los terroristas de Hamás” y “desmantelado” la mayoría de los 24 batallones del grupo palestino, dijo Gallant.
La determinación israelí por terminar con la guerra en Gaza
El ataque del 7 de octubre en el sur de Israel resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y en el secuestro de 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 42 que el ejército dice que están muertos. Por otra parte, la represalia militar de Israel ha causado la muerte de al menos 38.295 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Si bien muchos países expresaron su solidaridad con Israel después de los ataques del 7 de octubre, el gobierno también ha enfrentado una ola de críticas por su campaña militar que ha devastado Gaza, fundamentalmente en Rafah, donde 1.2 millones de personas están en riesgo de inanición
A pesar de esto, Yoav Gallant insistió en que Israel se apegaría a sus objetivos y sostuvo que “Hemos devuelto a la mitad de los rehenes y estamos decididos a devolver al resto”, dijo. Además, enfatizó que “el sistema de seguridad, y yo mismo, que lo encabeza, estamos decididos a lograr los objetivos de la guerra y completarlos”.
Te puede interesar: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó la ‘colonización’ israelí en Palestina