La OTAN planea ofrecer a Ucrania un paquete de seguridad que sirva “como puente” hacia una futura membresía dentro de la alianza, sin embargo se especula con que no se aceptará dicha solicitud mientras continúe la guerra con Rusia. Además, en el marco de la cumbre de verano que se celebrará en Washington, se estima que 32 países presenten acuerdos bilaterales para apoyar a Ucrania, según Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN.

Los aliados presentarán un paquete completo de resultados que servirán como puente hacia su membresía dentro de la alianza. Parte del paquete que se presenta en julio será el lenguaje que usaremos para describir las aspiraciones de Ucrania como miembro en la propia declaración“, afirmó Smith durante una reunión del Grupo de Escritores de Defensa el lunes, citado de Defense News.

Y añadió: “Parte de esto será la institucionalización de parte del apoyo bilateral que actualmente se brinda a Ucrania y su colocación bajo el mando de la OTAN. Parte de esto será trabajar para identificar nuevos recursos para nuestros amigos en Ucrania y garantizar que enviemos una señal a Moscú de que la alianza de la OTAN no va a ninguna parte”.

Durante una visita a Kiev en el pasado mes de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió que Ucrania será miembro de la OTAN. Y sostuvo: “El trabajo que estamos llevando a cabo ahora los coloca en un camino irreversible hacia la membresía en la OTAN, de modo que cuando llegue el momento adecuado, Ucrania pueda convertirse inmediatamente en miembro de la OTAN“, citando a Defense News.

Resistencia al ingreso de Ucrania a la OTAN

Poco después de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN. Sin embargo, ésta fue rechazada durante la cumbre que se celebró el año pasado en Lituania. Pese a la creciente presión del Gobierno ucraniano, la alianza militar se limitó a ofrecer un paquete de asistencia plurianual destinado a reforzar las defensas del país y como ayuda para abandonar el equipamiento de la era soviética.

Lo cierto es que algunos miembros de la OTAN todavía ven con recelo el ingreso de Ucrania, ya que esto permitiría a Kiev invocar la cláusula de defensa colectiva de la alianza y desencadenar un conflicto regional más amplio con Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el año pasado que la guerra con Rusia tendría que terminar antes de que Ucrania ingrese en la alianza.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario