El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a China de utilizar su influencia para disuadir a otros países de participar en una próxima cumbre de paz sobre la guerra en Ucrania, organizada por Suiza. Durante su intervención en una conferencia de seguridad de Asia, Zelenski afirmó que Rusia, con el apoyo de diplomáticos chinos, intenta sabotear las conversaciones.

Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

“Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a los diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz. Lamentablemente es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de (el líder ruso Vladimir) Putin”, declaró el mandatario ucraniano en en el foro de defensa de Shangri-La citado por The Associated Press.

En su discurso, Zelenski también instó a los líderes de defensa a asistir a las conversaciones en Suiza, expresando su decepción por la falta de compromiso de algunos países. Destacó la importancia de abordar temas cruciales como la seguridad nuclear y alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el retorno de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.

Además, el presidente ucraniano señaló que una mayor participación internacional aumentaría la presión sobre Rusia para que se tome en serio las propuestas de paz. Aseguró que Ucrania está dispuesta a considerar diversas propuestas que lleven a una paz duradera y justa.

En este contexto, fuentes cercanas confirmaron a Associated Press que planea reunirse personalmente con líderes de varios países asiáticos para asegurar su presencia en la cumbre. Entre ellos, el primer ministro de Singapur y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

La respuesta de China

En una respuesta oficial, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, explicó que las condiciones para la participación del gigante asiático en la cumbre no se alinean con sus demandas ni con las expectativas internacionales.

Asimismo, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, defendió la postura de su país y afirmó que China promueve la paz y el diálogo, negando cualquier suministro de armas a las partes en conflicto. Dong argumentó que el gigante asiático nunca reavivó las tensiones y se mantiene firme en su postura de apoyar la paz.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario