El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley bipartidista que prohíbe las importaciones de uranio enriquecido ruso. Titulada “Ley de Prohibición de las Importaciones de Uranio de Rusia”, la nueva legislación busca proteger la seguridad energética de Estados Unidos y restringe una fuente clave de ingresos para Putin.

Botes llenos de uranio enriquecido en la instalación de enriquecimiento de uranio Urenco USA en Nuevo México el 11 de julio de 2023. Foto: Mark Felix/Bloomberg vía Getty Images

Estados Unidos gasta alrededor de mil millones de dólares al año en combustible nuclear de Rusia, lo que convierte esta prohibición en un movimiento estratégico en respuesta a la guerra en curso en Ucrania y al aumento del gasto militar por parte de Rusia. La medida – impulsada por el Congreso – podría alterar el suministro de la industria, por lo que el inicio de programas de suministro de combustible nuclear será crucial para que la administración Biden evite interrupciones en la industria y obstáculos para la próxima generación de reactores, según Axios.

En este sentido, la nueva ley desbloquea 2.700 millones de dólares en fondos para programas de suministro de combustible nuclear en el Departamento de Energía, lo que demuestra el compromiso de Estados Unidos con la promoción de fuentes alternativas de uranio enriquecido. Si bien la prohibición entra en vigor efectivamente 90 días después de su promulgación, se otorgan exenciones a los operadores de reactores para importar uranio ruso hasta 2028 si no encuentran otro proveedor viable.

Proteger el sector energético de Estados Unidos

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, elogió la nueva ley como un paso hacia el restablecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el sector nuclear y la protección del sector energético para las generaciones futuras. Por su parte, el senador John Barrasso – uno de los patrocinadores del proyecto de ley – destacó que la medida pone fin al “control estrangulado” de Rusia sobre el suministro de uranio estadounidense y reduce una fuente de ingresos para la maquinaria de guerra de Putin.

Fuente: Axios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Si bien la prohibición entra en vigor efectivamente 90 días después de su promulgación, se otorgan exenciones a los operadores de reactores para importar uranio ruso hasta 2028 si no encuentran otro proveedor viable…”
    Para el 2028 la guerra termino, con lo cual nunca van a dejar de importar uranio enriquecido de Rusia

Dejá tu comentario