El Ejército Bolivariano de Venezuela ha reforzado su presencia militar en la región fronteriza del Esequibo, disputada con Guyana, mediante el despliegue de unidades blindadas y la construcción de un nuevo puente sobre el río Cuyuní. Esta acción se produce en respuesta al reciente sobrevuelo de aviones de combate estadounidenses F-18 en el espacio aéreo guyanés, lo que Caracas considera una provocación que amenaza la paz regional.

Según informes de altos mandos castrenses venezolanos, las fuerzas movilizadas incluyen tanques ligeros Scorpion-90, vehículos blindados de transporte de personal V-100, transportes tácticos Norinco ATV “Lynx” 8×8 y una variedad de camiones de suministro. Estas unidades han sido desplazadas hacia la isla Anacoco, ubicada en el río Cuyuní, luego de la finalización de un nuevo puente de campaña que cruza dicho cauce fluvial.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, anunció con orgullo la habilitación del cruce sobre el Cuyuní, destacando que “no hay misiones imposibles, sino seres incapaces”. En videos difundidos, se observa a una multitud integrada por militares y civiles atravesando el nuevo puente mientras ondean la bandera venezolana y entonan el himno nacional.

En respuesta al sobrevuelo de los aviones F-18 de EE.UU.

Este despliegue militar se da en el contexto de una creciente tensión fronteriza con Guyana, luego de que dos aviones de combate F/A-18F Super Hornet de la Armada estadounidense, embarcados en el portaaviones USS George Washington, sobrevolaran el espacio aéreo guyanés. La operación aérea contó con la aprobación del Gobierno de Georgetown y las Fuerzas de Defensa de Guyana, lo que Caracas interpretó como una provocación auspiciada por Washington.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo se remonta a la época colonial, cuando España y los Países Bajos se disputaban el control de esas tierras. Tras la independencia de Venezuela, el nuevo Estado reclamó la soberanía sobre el territorio occidental de la Guayana Esequiba, actualmente administrado por Guyana. Esta controversia ha sido una fuente recurrente de tensiones diplomáticas y militares entre ambos países vecinos.

Te puede interesar: Venezuela despliega fuerzas militares tras el sobrevuelo de dos F-18 de la Armada de EE.UU. en Guyana

*Imagen ilustrativa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Qué vamos a hacer por fin,si el fallo va a favor de Guyana,acabemos de eliminar a Venezuela de la discusión, para eso hay organismos internacionales,entonces unilaterLmente Venezuela no puede estar intentando,y si le toca,pues que lo tome, pero que prevalezca la ley internacional

  2. EEUU QUIERE ACABAR CON EL PLANETA ,ELLOS SOLO BUSCAN SUS INTERESES ECONOMICOS Y SOBBRE TODO PETROLERO,LA EXXON SUS DIRECTIVOS SON EXPRESIDENTES DE LOS EEUU TRUMP BUSCH CLINTON BIDEN CONDOLEZA RICE ..

  3. Probablemente quieran entrar en una guerra para tapar su tiranía. Es un tema que se debería tratar diplomáticamente. No quiero imaginarme una guerra allí con tropas de EEUU, China, Irán, Rusia.

  4. Leo que muchos escriben comentarios muy infelices; porque lo hacen y olvidan lo más importante e inexorable; ese territorio es legal e históricamente venezolano, todo lo demás es simplemente excusas que eluden la aplicación de la ley. Venezuela no reclama lo que es suyo; Venezuela defiende su derecho a poseer y desarrollar lo que la historia, la ley y la razón imponen. ¡vengan de a mil ignorantes!

  5. Esos S300 y S400 son de Venezuela o de Guyana, si son armamento Rusos de Venezuela no sirven para nada, los Gringos tienen armamento más moderno que lo harían leña a sus carros de combate y más con sus Aviones F18 y F22 Raptor, lo nejor es que se retiren, ahora Maduro por la Elecciones Presidenciales sabe qué va perder y quiere utilizar como pretexto una guerra cosa que no hay Elecciones Presidenciales como utilizar al pueblo Venezolano con el patriotismo y no deja el poder, mas claro que el agua 💧.

Dejá tu comentario