En un renovado gesto de cooperación internacional en materia de seguridad marítima y en el marco de una nueva etapa de la Política Exterior Argentina, el buque guardacostas USCG Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos realizó una visita estratégica a la Argentina entre el 30 de abril y el 3 de mayo con una agenda de trabajo junto a la Prefectura Naval Argentina. Este despliegue forma parte de los estrechos lazos de colaboración técnica y profesional que ambos países han cultivado a lo largo de más de dos décadas en la lucha contra amenazas como la pesca ilegal.

La embarcación estadounidense arribó al puerto de Buenos Aires el pasado martes 30 de abril, siendo recibida con los máximos honores por altas autoridades nacionales, incluyendo al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Prefecto Nacional Naval Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval Alejandro Annichini, entre otros funcionarios.

La agenda del Cutter James

A bordo del USCG Cutter James viajaban dos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, quienes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades conjuntas enfocadas en el intercambio de información y buenas prácticas aplicadas a la seguridad, el control del mar y la protección del ambiente marítimo, áreas clave en la lucha contra la pesca ilegal y otras amenazas transnacionales.

Durante los días que permaneció en la capital argentina, la tripulación del buque estadounidense mantuvo mesas de trabajo con sus contrapartes locales, abordando temas como las técnicas y tecnologías utilizadas para monitorear y combatir las actividades pesqueras ilegales. Además, los oficiales visitaron instalaciones estratégicas de la Prefectura Naval, como el Servicio de Aviación, la Dirección de Comunicaciones y el Servicio de Buques Guardacostas, con el objetivo de interiorizarse sobre las capacidades operativas de la fuerza argentina.

Adiestramiento conjunto en alta mar

Uno de los momentos más destacados de esta visita fue el adiestramiento conjunto en alta mar que se llevó a cabo tras la partida del USCG Cutter James de Buenos Aires. A 235 millas náuticas de la ciudad balnearia de Mar del Plata, la embarcación estadounidense y el guardacostas GC-24 Mantilla de la Prefectura Naval Argentina realizaron una serie de maniobras y ejercicios prácticos.

En esta oportunidad, participaron alumnos de las Escuelas Superior y de Cadetes de la Autoridad Marítima nacional, quienes pudieron poner en práctica sus conocimientos teóricos y observar de cerca las operaciones de control marítimo. El adiestramiento incluyó simulacros de embarco y desembarco de dotaciones de presa, movimientos de aproximación y abordaje marítimo, así como la supervisión y monitoreo del tráfico naviero por parte del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura.

La historia de cooperación entre la Prefectura Naval Argentina y la Guardia Costera de EE.UU.

Esta iniciativa conjunta no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un sólido vínculo de cooperación entre la Prefectura Naval Argentina y la Guardia Costera de Estados Unidos que data del año 2001, cuando se firmó un Memorándum de Acuerdo sobre intercambio de personal. Desde entonces, ambas instituciones han suscrito varios convenios orientados a promover la colaboración en materia de seguridad marítima, eliminación de riesgos y protección del ambiente.

En 2003, se rubricó un nuevo Memorando de Intención sobre Cooperación Marítima, el cual, además de fomentar la asistencia mutua en tareas de vigilancia y control, tiene como finalidad la preservación de los ecosistemas marinos frente a amenazas como la contaminación y la explotación indiscriminada de recursos pesqueros.

De esta manera, se fue consolidando un vínculo de carácter técnico que ha permitido la adquisición de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en áreas cruciales como el control de espacios marítimos, la seguridad de la navegación y la protección ambiental. Esta cooperación incluye, además, la presencia permanente de un oficial de enlace de la Prefectura Naval en la institución guardacostas estadounidense.

Te puede interesar: La Prefectura Naval Argentina llevó a cabo un entrenamiento conjunto con el USCG Cutter James

*Créditos de las imágenes y de la información: Prefectura Naval Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario