El juicio a Donald Trump, el primero de carácter penal contra un expresidente de Estados Unidos, comenzó este lunes en un tribunal de Manhattan. El magnate, que enfrenta acusaciones relacionadas con falsificación de registros comerciales y otros cargos penales, se refirió al proceso como una “persecución política” de cara a las elecciones presidenciales y aseguró que es un “asalto a Estados Unidos”.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, en el tribunal penal de Manhattan con su equipo legal, antes del inicio de la selección del jurado en Nueva York, el lunes 15 de abril de 2024. © Jabin Botsford/Pool/Vía Reuters

Al comenzar la audiencia, el juez a cargo del caso, Juan Merchán, rechazó la solicitud de la defensa para apartarse del proceso tras alegar conflicto de intereses. Además, descartó las críticas de la defensa sobre la imparcialidad del cuestionario al jurado, subrayando que el proceso de selección debía centrarse en la objetividad de los candidatos.

El proceso de selección de los 12 miembros del jurado puede llevar hasta dos semanas debido a la polarización política en torno a Trump. El abogado del expresidente, Todd Blanche, argumentó que el cuestionario para los jurados tenía una “asimetría” que podría conducir a seleccionar personas hostiles hacia el expresidente.

Según destacó The New York Times en una publicación reciente, mientras la Fiscalía parece preferir jurados con estudios universitarios e inclinaciones progresistas, la defensa de Trump apuesta por ciudadanos con sensibilidades conservadoras, incluyendo personal de cuerpos de seguridad y personas con experiencias negativas con el sistema judicial.

Popularidad invicta de cara a las elecciones presidenciales

El caso Stormy Daniels es el primero en la historia de Estados Unidos en que un expresidente enfrenta un juicio penal. Los fiscales alegan que Trump ofreció 130,000 dólares a Daniels para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016, en la que resultó elegido presidente. Trump enfrenta 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales.

Sin embargo, pese a que tiene al menos cuatro casos pendientes en tribunales del país, el republicano continúa manteniendo su popularidad entre los votantes del partido y lidera las encuestas en la carrera presidencial de 2024.

Unas encuesta publicadas por The Hill/Decision Desk el pasado 12 de abril, señalan que la popularidad de Trump se mantiene, superando al presidente demócrata Joe Biden con un estrecho margen del 0,5%.

Fuente: FRANCE24

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario