Un reciente informe de parte del Wall Street Journal anunció que Estados Unidos ha observado a Irán desplazando material militar, incluyendo aviones no tripulados y misiles de crucero por todo el país. Se estima que el plan principal es atacar objetivos israelíes, incluidos aquellos dentro del territorio israelí, 

No obstante, más allá de estas declaraciones realizadas por dos funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses, aún no está claro si Irán planifica un ataque desde su suelo o si busca posicionarse en el territorio en pos de disuadir a Israel o Estados Unidos por sobre un posible contraataque. Tampoco se tiene certeza sobre el involucramiento (o no) por parte de Irán de apoderados en el ataque. 

Lo cierto es que los informes estadounidenses han confirmado que se observan hasta 100 misiles crucero preparándose desde Irán. Por este motivo, la administración Biden solicitó a Israel que “se pusiera al día” y consultara con Estados Unidos antes de llevar a cabo cualquier tipo de respuesta a un posible ataque israelí. 

Sistema C-Dome israelí. Fuente: DEF Online

Por otro lado, según informaron los periódicos estadounidenses, Irán podría atacar Israel entre las próximas 24 o 48hs. Por este motivo, el Estado judío se estaría preparando para un ataque directo en el norte o en el sur del país. 

Cabe destacar que el pasado lunes 1 de abril, varios misiles alcanzaron la capital siria, Damasco, donde quedó destruido el edificio del consulado iraní como consecuencia del ataque y fallecieron 13 personas, entre ellas se encontraba el alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Reza Zahedi. Por esto, Irán culpó directamente a Israel del ataque y prometió una respuesta. 

Luego, el 9 de abril se activó el C-Dome israelí (similar a la cúpula de hierro pero naval) cuando ingresó un objeto aéreo sospechoso en la zona de Eilat. Durante este contexto de tensiones, la CIA advirtió de posibles represalias que, hasta hoy, no han sido llevadas a cabo explícitamente. 

Te puede interesar: Drones furtivos iraníes: El nuevo modelo de guerra que se extiende por el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario