Según personas familiarizadas con el tema, Israel se está preparando para un ataque directo de Irán contra el sur o el norte del país, que podría producirse tan pronto como este viernes o sábado. Tal como informa el Wall Street Journal, los informes de inteligencia de Estados Unidos indican que un ataque de represalia iraní parece “inminente”, posiblemente dentro de las fronteras israelíes, a diferencia de otros escenarios.

Esto se produce luego de que Irán amenazara públicamente con tomar represalias por un ataque perpetrado la semana pasada en Damasco, Siria, que dejó muertos a altos mandos militares iraníes. Teherán acusa a Israel de estar detrás de ese operativo.

La Guardia Revolucionaria iraní ha propuesto al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, varias opciones para atacar intereses israelíes, incluyendo un ataque directo con misiles de medio alcance, según un asesor de esa fuerza paramilitar. Sin embargo, Jamenei aún no habría tomado una decisión definitiva.

Otras alternativas contempladas serían ataques a través de grupos afines de Irán en Siria e Irak, o incluso contra el Golán o la Franja de Gaza, para evitar un ataque dentro del territorio reconocido internacionalmente como israelí.

Entretanto, la comunidad internacional ha tratado de mediar para evitar una mayor escalada. Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Reino Unido han llamado a su par iraní instándolo a no atacar a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya advirtió que su país responderá con firmeza a cualquier agresión. “A quien nos haga daño, le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad de Israel”, afirmó.

Te puede interesar: La Justicia Argentina ha designado a Irán como un Estado terrorista y lo responsabilizó por el atentado contra la AMIA

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario