Ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, que alertó sobre supuestas “operaciones militares” de China en la base espacial ubicada en la provincia de Neuquén, el gobierno argentino ha tomado una postura conciliatoria con el gigante asiático.
La canciller Diana Mondino se reunió con el embajador de China en el país, Wang Wei, con el objetivo de avanzar en la preparación de la visita de la canciller a China a fines de este mes. En este encuentro, ambos diplomáticos llegaron a un acuerdo para “desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, según informó la propia embajada china en Argentina.
Este giro en la postura oficial se da luego de que el gobierno argentino anunciara que no llevaría a cabo una “inspección” a la base espacial china, como se había especulado anteriormente, sino que se realizaría una “visita” a la misma, sin proporcionar detalles sobre las fechas.
La canciller Mondino buscó así disipar los rumores y especulaciones que surgieron a raíz de las declaraciones del embajador estadounidense, quien manifestó su “sorpresa” por permitir que las Fuerzas Armadas chinas operen “en secreto” en dicha instalación, sin que el gobierno argentino conozca realmente lo que hacen.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe sobre la base espacial China ubicada en Neuquén?