Israel anunció el domingo que, tras seis meses del conflicto en Gaza, retiraría todas sus brigadas, excepto una, del sur del enclave. Esta acción fue presentada como una oportunidad para que las tropas descansen y se preparen para futuras operaciones bélicas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que su 98.ª división de comando, integrada por fuerzas terrestres especiales, había completado su tarea en la ciudad de Khan Younis y se retiraba de Gaza para reponerse y prepararse para próximas misiones. Sin embargo, la brigada Nahal, compuesta por tropas estacionadas a lo largo de un corredor que divide el norte y el sur de Gaza, continuará operando.

Este anuncio de reducción parece indicar una retirada similar a la ocurrida a principios de año, cuando las fuerzas israelíes abandonaron la ciudad de Gaza después de neutralizar las brigadas de Hamas en el norte y centrarse en operaciones más específicas.

Gallant: Israel ready for any Iran scenario - JNS.org
Durante una visita al Comando Sur de las FDI con el embajador estadounidense Jack Lew, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mencionó que los soldados se estarían preparando para una “misión en el área de Rafah” a lo largo de la frontera con Egipto, donde residen cerca de 1,4 millones de palestinos desplazados.

Lejos del fin de la guerra

A pesar de los esfuerzos militares, los objetivos clave de la campaña de Israel aún no se han logrado por completo. La mayoría de los líderes de Hamas siguen prófugos y más de cien ciudadanos israelíes permanecen cautivos.

En cuanto a las consecuencias humanitarias, el conflicto ha cobrado un alto precio en vidas y en la infraestructura de Gaza. Las restricciones a la ayuda han exacerbado las condiciones de hambruna en la región, aunque Israel niega haber limitado la asistencia.

La presión internacional, especialmente de Estados Unidos, ha llevado a Israel a revisar sus acciones y a aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza. Sin embargo, persisten los desafíos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego debido a la complejidad de las dinámicas regionales y las agendas de los grupos involucrados.

Mientras tanto, las familias de los rehenes y los ciudadanos afectados continúan sufriendo las consecuencias de un conflicto que parece interminable.

Te puede interesar: Estados Unidos presiona a Israel mientras Netanyahu se prepara para respuesta iraní

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario