La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenó enérgicamente los recientes ataques con drones contra la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia en Ucrania. El director del organismo, Rafael Mariano Grossi, afirmó que estos ataques “aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave”.

La alerta del OIEA

Según el comunicado del OIEA, al menos tres impactos directos alcanzaron las estructuras de contención del reactor principal de la planta. Funcionarios rusos de la central informaron que el sitio fue atacado por drones militares ucranianos, incluyendo un ataque contra la cúpula de la sexta unidad de energía. Aunque no se reportaron daños críticos ni víctimas mortales, y los niveles de radiación se mantuvieron normales, el OIEA calificó el incidente como “grave” y con “potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor”.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, se encuentra en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania desde que Moscú tomó el control de las instalaciones en 2022. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de atacar repetidamente esta estratégica planta, lo que genera temor de una posible catástrofe nuclear.

El OIEA ha expresado en reiteradas ocasiones su profunda preocupación por la seguridad de esta central, cuyos seis reactores se encuentran actualmente apagados pero que sigue requiriendo energía y personal calificado para mantener en funcionamiento los cruciales sistemas de refrigeración y otros dispositivos de seguridad.

Grossi instó a ambas partes a abstenerse de cualquier acción que pueda poner en peligro la seguridad de la planta y recalcó la urgente necesidad de establecer una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la instalación. La posibilidad de un accidente nuclear en Zaporizhzhia sigue siendo un riesgo latente que preocupa a la comunidad internacional.

Te puede interesar: El presidente Milei confirma que Argentina será sede de un foro latinoamericano en defensa de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario