Rusia ha declarado que se encuentra en una “confrontación directa” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras la alianza liderada por Estados Unidos celebra su 75° aniversario. Este pronunciamiento del Kremlin refleja el profundo conflicto entre Moscú y la OTAN, que se ha intensificado desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.

“De hecho, las relaciones se han deslizado ahora al nivel de la confrontación directa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones a la prensa. Según Peskov, la OTAN “ya estaba implicada en el conflicto en torno a Ucrania (y) sigue avanzando hacia nuestras fronteras y ampliando su infraestructura militar hacia nuestras fronteras”.

Esta retórica belicista por parte de Rusia se produce en un momento en que la OTAN celebra su 75° aniversario, conmemorando su fundación el 4 de abril de 1949. La expansión de la alianza hacia Europa del Este, incluyendo la adhesión de antiguos miembros del Pacto de Varsovia, ha sido un punto de gran preocupación para el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin ha acusado repetidamente a Occidente de haber engañado a Rusia tras el fin de la Guerra Fría, al permitir que la OTAN se extendiera hacia las fronteras rusas a pesar de las promesas de no hacerlo. Sin embargo, los países occidentales rechazan esta versión, argumentando que la incorporación a la OTAN fue una elección democrática de estos Estados.

La guerra de Rusia en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, tuvo como uno de sus objetivos declarados impedir que Ucrania se acercara a la OTAN. No obstante, el conflicto ha tenido el efecto opuesto, fortaleciendo y unificando aún más a la alianza atlántica. Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales, han solicitado y obtenido su ingreso a la OTAN en medio de la crisis ucraniana.

“Parte del conflicto”

Desde la perspectiva del Kremlin, la OTAN se ha convertido en un actor directo en el conflicto en Ucrania, al proporcionar a las fuerzas ucranianas armamento avanzado, entrenamiento e inteligencia. Rusia considera que esto convierte a la alianza en parte del conflicto, lo que aumenta los temores de una posible confrontación directa entre Moscú y la OTAN.

En febrero pasado, el propio Putin advirtió que un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN podría llevar al planeta al borde de la Tercera Guerra Mundial, dada la enorme capacidad de destrucción nuclear de ambos bandos. Esta declaración del Kremlin sobre la “confrontación directa” con la OTAN refleja la creciente tensión y el riesgo de una mayor escalada del conflicto en Europa.

Mientras la OTAN celebra sus 75 años, el choque de visiones geopolíticas entre Rusia y la alianza atlántica amenaza con profundizar aún más la división y la inestabilidad en el continente europeo. La retórica belicista de Moscú y la continua asistencia militar a Ucrania sugieren que las tensiones entre ambas partes están lejos de resolverse.

Te puede interesar: Ucrania apuntó a una fábrica de drones en el ataque más profundo hasta el momento dentro de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario