Gobernadores patagónicos reclaman que el Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que reúne a las provincias con litoral marítimo en Argentina, aún no fue convocado. Este hecho, junto con la sanción del buque argentino Tai An en Ushuaia y los despidos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), intensificaron las preocupaciones en el sector público y privado.
En este sentido, desde las provincias expresaron su inquietud ante la falta de convocatoria del CFP, argumentando la importancia de su participación en las decisiones que respecta a la actividad pesquera en el país. A pesar de que la última reunión del Consejo estaba programada para enero de 2024, no se llevó a cabo.
Esto reavivó viejas tensiones entre Nación y dichas provincias. “Es el primer tema que detonó la relación entre la Nación y la región patagónica. Por la presión, logramos frenar la reforma pesquera propuesta en la Ley Ómnibus; sin embargo, es otro de los temas que genera rispidez”, aseguraron desde el Gobierno santacruceño a medios locales.
Desde los Gobiernos se plantean críticas hacia propuestas de reforma que afectarían las atribuciones del Consejo Federal Pesquero – que integran Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego – y modificarían el criterio de asignación de cuotas de pesca. La preocupación radica en la posibilidad de que las decisiones sobre la política pesquera nacional se tomen sin la debida participación de las provincias.
Figuras políticas y representantes de la industria pesquera instaron al Gobierno nacional a convocar de inmediato al CFP y permitir la activa participación de las provincias en la toma de decisiones. Destacando la importancia de contar con una política pesquera consensuada y equitativa que tenga en cuenta los intereses regionales.
Te puede interesar: Argentina concretó un decomiso histórico de casi 139 toneladas de pesca ilegal