Millones de votantes en Turquía se dirigirán a las urnas este domingo para participar en las elecciones locales, que servirán como una prueba para medir la popularidad del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su partido gobernante. Estas elecciones tendrán un enfoque especial en ciudades clave como Estambul y Ankara, donde la lucha por el control municipal reflejará la dinámica política del país y podría tener implicaciones significativas para el futuro de Turquía.

Elecciones en Turquía

En este sentido, el actual presidente turco y su partido buscan no solo mantener el control en ciudades clave, sino también asegurar un buen resultado en las urnas que fortalezca su posición para introducir cambios constitucionales que le permitan gobernar más allá de su mandato actual. Esto podría abrir el camino para que Erdogan continúe en el poder después de 2028, cuando finaliza su mandato actual, desafiando los límites impuestos por la constitución.

Durante las elecciones locales de 2019, la oposición unida logró una victoria histórica al arrebatar los municipios de Estambul y Ankara al partido gobernante, marcando el final de su dominio de décadas en estas ciudades. La pérdida de Estambul fue particularmente significativa para Erdogan, quien comenzó su carrera política como alcalde de la ciudad. Este año, la competencia se centra nuevamente en Estambul, donde el actual alcalde, Ekrem Imamoglu, se enfrenta a un desafiante escenario electoral.

Un escenario clave para la oposición y los votantes kurdos

Por otra parte, esta contienda electoral será un escenario clave para que la oposición se recupere tras una derrota electoral devastadora el año pasado. Liderada por el Partido Popular Republicano (CHP), buscará recuperar terreno y conservar las ciudades que ganaron hace cinco años con el objetivo de revitalizar el partido y presentarse como una alternativa viable al partido gobernante de Erdogan.

Además, la influencia de los votantes kurdos podría ser determinante en la carrera por la alcaldía, especialmente en Estambul. El partido prokurdo de Turquía logró adquirir una posición estratégica en estas elecciones, lo que podría influir en el resultado final y tener implicaciones significativas para la política kurda en el país.

Fuente: AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario