La embajada de la República Popular de China en Argentina objetó la operación de inspección a un pesquero chino sospechado de estar realizando pesca ilegal. Un problema más allá de la milla 200. El pasado miércoles, un fuerte operativo que el medio hermano, Zona Militar, tuvo la oportunidad de cubrir. En un nuevo episodio de tensión con las autoridades argentinas, la embajada de China en Buenos Aires salió a defender a un buque pesquero de su país que fue inspeccionado por la Armada bajo sospechas de realizar pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.

Fuente: Zona Militar

Sospechas de pesca ilegal

El incidente se produjo el pasado miércoles cuando buques de la Armada argentina detectaron al pesquero chino Heng Xin 1 operando a solo 12 millas náuticas del borde exterior de la ZEE, una zona marítima que se extiende hasta las 200 millas de las costas argentinas.

Según informaron fuentes navales, el Heng Xin 1 presentaba indicios que configuraban una situación de presunta pesca ilegal, como tener apagado su Sistema de Identificación Automática (AIS) y navegar a baja velocidad, compatible con maniobras de pesca.

Ante la falta de respuesta a los intentos de comunicación radial, la Armada argentina desplegó botes y un helicóptero para abordar e inspeccionar el pesquero chino. Si bien no se encontró calamar fresco a bordo, lo que habría descartado una actividad pesquera reciente, las autoridades marítimas argentinas mantuvieron las sospechas.

La respuesta de la embajada de China

Sin embargo, la embajada china reaccionó rápidamente y, a través de su cuenta oficial en la red social X, aseguró que según la “información fehaciente” que manejan, el buque pesquero “no da indicios de pesca ilegal” y se encontraba realizando “actividades normales” en aguas internacionales.

La representación diplomática china reafirmó su compromiso para “luchar contra la pesca ilegal” y promover “la conservación científica y el uso sostenible de recursos pesqueros”, en colaboración con la comunidad internacional, incluyendo a Argentina.

Este nuevo encontronazo con Beijing se suma a la creciente tensión en las relaciones bilaterales, que se ha visto exacerbada por la retórica confrontativa del gobierno de Javier Milei y los recientes cuestionamientos chinos al arribo de componentes del hospital modular donado por China en 2021.

Te puede interesar: Argentina concretó un decomiso histórico de casi 139 toneladas de pesca ilegal

Imagen de portada. Créditos: Pescare

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario