La Embajada de Estados Unidos en Argentina celebró a través de su cuenta oficial en la red social X el hito de la firma de la Carta de Intención por parte del Ministerio de Defensa argentino para la compra de 24 cazas F-16A/B Fighting Falcon a Dinamarca. “Estados Unidos da la bienvenida a Argentina a la familia de naciones F-16”, afirmó la representación diplomática estadounidense.

El acuerdo fue rubricado en el marco de una reunión llevada a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino, entre el titular de la cartera, Luis Petri, y su par danés, Troels Lund Poulsen. Según informó el medio hermano Zona Militar, esta Carta de Intención sienta las bases para la futura firma de un contrato de venta que concretaría la adquisición de los aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

“Felicitaciones a Dinamarca y Argentina por firmar hoy en Buenos Aires la carta de intención para la venta de 24 aviones de combate daneses F-16 a Argentina. Estados Unidos da la bienvenida a Argentina a la familia de naciones F-16”, expresaron desde la embajada estadounidense.

Esta operación contó con la necesaria coordinación y autorización de Washington, dado que se trata de sistemas de origen estadounidense. Así, la voluntad de los Estados Unidos quedó plasmada a través de las autorizaciones emitidas por el Departamento de Estado y la posterior aprobación por parte del Congreso Norteamericano.

Aunque aún quedan pasos por completar, la firma de la Carta de Intención ha sido celebrada por Estados Unidos como un avance significativo en la incorporación de Argentina a la “familia de naciones F-16”. Este acuerdo no solo refuerza las capacidades de defensa argentinas, sino que también fortalece los vínculos de cooperación con la Casa Blanca en el marco de un contexto de acercamiento por parte de Cancillería con Washington.

Te puede interesar: Argentina y naciones aliadas reclaman inscripción de Corina Yoris como candidata en Venezuela

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

25 COMENTARIOS

  1. Vergonzoso..que Argentina tenga que bajarse los pantalones y pedir permiso para comprar aviones de tercera mano..
    No tenemos orgullo; ní soberania…así estamos…

  2. Por qué Argentina tiene que gastar tanto dinero comprando aviones de ese tipo de quién para hacerle daño a quien o defenderse de quién. Son más de 300 millones de dólares saben todo lo que se puede hacer con ese dinero.

  3. Se ha consumado otro acto más del colonialismo militar de EE.UU sobre los cipayos argentinos, comprando basura, aviones con 44 años de vejéz, con certificados de vuelo vencidos y sin las Bases optimas para su ubicación y uso!!!
    Vergüenza absoluta!!!

    • 👏👏los cipayos festejando como si fuera un buena compra,los chinos ofrecían mejores y cero kilómetros.Quiero ver cuando tengamos que comprar respuestos y armamentos.

  4. … La realidad, Carlos, es que a “los ingleses les importa poco que los argentinos tengan F-16″… Esos cazas están bastante lejos de representar una amenaza para UK… NO se si como dice “Jorge H Refsgaard” en su comentario, “Se ha consumado otro acto más del colonialismo militar de EE.UU sobre los cipayos argentinos, comprando basura, aviones con 44 años de vejez, con certificados de vuelo vencidos”…

    No se si realmente tienen “certificados de vuelo vencidos” o si son una “basura”… NO tanto como eso, creo; pero desde luego NO son una amenaza… Esos F-16 son bastante antiguos y no están modernizados, aunque cumplen los estándares OTAN y estén bien conservados, no sirven para gran cosa hoy día en un conflicto militar con países que tengan tecnología militar punta como UK/Inglaterra…

    Por otra parte, Argentina NO los quiere para eso, no va a intentar nada contra UK, porque Argentina apenas tiene un ejercito creíble ni que tenga material, ni nada… Están mucho peor aun que en el 1982… Tienen que empezar a reconstruir poco a poco todo, incluido sus ejércitos… Se trata de callar y hacer, como hicieron los chinos durante décadas; sino NO tienen nada que recuperar, ni nada que hacer frente a Inglaterra…

    Les aconsejo que colaboren en todos los proyectos que puedan con empresas españolas de Defensa. España es el único país OTAN que les dará material de calidad sin restricciones, en lo que tenga o pueda, y será mas generosa en los tratos por obvios motivos culturales y familiares; los demás países primaran enormemente sus intereses ante todo y se van a plegar a las exigencias de USA y UK; y no les ofrecerán nada de “verdadero” valor militar…

    Esos F-16 son mucho comparado a no tener prácticamente nada como le ocurre a la Fuerza Aérea Argentina hoy día, pero NO son comparables a los F-16 Block 70/72 o la versión F-21 que Lockheed Martin ofreció a la India, que es una especie de F-16 Block 70/72 con algunas de las tecnologías del F-35 además.
    Estos dos últimos modelos, claro, son mucho mas caros que los que les ofrecen de 2à mano, pero SÍ que son cazas realmente “útiles”. Los que les quieren vender de segunda mano de Dinamarca no van a durar mucho mas de 10 años mas en activo y son muy inferiores a los F-16 Block 70/72 o la versión F-21; así que entre 2030 y 2035 volverán a encontrarse con el mismo problema.

  5. Después de leer esta noticia, imagínese como me siento yo como hondureño, que en mi país Honduras aún tengamos los Dragonfly y los F-5. Lo mejor que tenemos. Después de eso no hay nada más. Y los F-5 para poder actualizarlos hay que pedir permiso a EEUU que nos lo negó por más de 3 años.

  6. Siempre fue así tuvimos los números 1 en sudamérica en tener un avión propio de reacción fabricado por argentina de caza interceptor totalmente argentino lo voltearon a peron y echaron a los ingenieros alemanes e italianos que trabajaron junto na los profesionales argentino y los golpista del 1955 lo anularon y compraron 130 sabré f86 tirandola a la mierda los proyectos argentino

  7. Cómo no van a celebrar…se han sacado bastante chatarra de encima a precio de aviones nuevos…

  8. Esto es un primer paso para la lenta reconstruccion de la inexistente FAA.
    No lloren lefties. Algo es mejor que nada.
    Y si Argentina hizo lo que hizo con obsoletos Skyhawk A4 y Mirage puede mejor con F 16.
    Cuando haya mas dinero compraremos mejor equipo

  9. Ya que están decididos a gastar plata que No hay. Por lo menos hubieran comprado los aviones chinos muy superiores . Aviones de 5ta generación y venían con el paquete de armamento completo y con devolución de tecnología. Inclusive la posibilidad de producirlo aquí. Estos F16 por más que sean con una actualización. No van a tener más de 10 años de vida útil. Pero no hay nada que hacer. Este gobierno esta empecinado en hacerle una fellatio a EEUU a como de lugar con tal de quedar bien.

  10. Chile con f16 con tecnología Israelita de punta, verdaderos cazas, radar y misil Rafael, no chatarra obsoleta.

  11. Muchos k en estos comentarios. Déjame decirles que la compra de esos f16 es la mejor opción. Saltan diciendo que los aviones chinos son mejores. No es así los aviones chinos se caen solos siendo 0km. Los f16 son usados en todo el mundo pregunté se eso saludos mis amigos sufridos.

  12. Si argentina puede comprarlos, es evidente la corrupción en Colombia con una economía medianamente mejor que argentina y no ha podido comprar nuevos aviones de combate que según el gobierno colombiano no hay plata, que triste.
    Felicidades Argentina

  13. Que vergüenza que Argentina gaste semejante suma de dinero teniendo tantas otras necesidades una locura y despilfarro lo otro saben cuánto cuesta preparar un piloto para esas naves y cuánto cuesta poner en marcha un avión de esos

  14. Bueno el tema de la compra de ese tipo de aviones f 16 ,tienen que agregarle el valor de que sus pilotos tienen que ser capacitados en estados unidos ,por gente especializada ,eso quiere decir que los vuelos que tendrán serán de aquí a un largo rato ,Imaginense pasárselo a un piloto que alla manejado toda su vida un avion del 70 ,lo lo quiero ver

  15. Parece que hay muchos “expertos” comentando pero se apresuran con los mismos, el jefe de la fuerza aérea en un reportaje que está en youtube da un detallado análisis de porqué se llegó a elegir estos aviones.

Dejá tu comentario