En los últimos años, el rol de Japón en la región indo-pacífica ha tomado una posición más preponderante luego de cambiar su postura pacifista. Esto no solo se ha visto en los papeles, con cambios en su políticas de defensa, sino que también en la práctica con compras de sistemas para reforzar sus capacidades militares. 

La isla sirve como ruta estratégica para las flotas navales de China y Rusia, así como para otros sistemas aéreos. El cambio de postura de Japón coincide con un momento de intensas movilizaciones por parte del Ejército Popular de China y Rusia en la región. Además, estas fuerzas han estado llevando a cabo ejercicios militares cerca de Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Japón, siendo estas acciones seguidas de cerca por varios países, incluido Estados Unidos.

Como actor regional, Japón comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, otro aliado de Estados Unidos en el tratado, pero también es vecino de posibles adversarios en Rusia, China y Corea del Norte. El Mar de Japón ,conocido como Mar del Esté en las dos Coreas, es también lugar de la Flota del Pacífico de Rusia, y es también un campo de pruebas de misiles para el líder norcoreano Kim Jong Un.

En los últimos días, por ejemplo, buques de China y Rusia fueron dictados por las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón, las cuales desplegaron medios aéreos como aviones de patrulla P-1 y P-3 para vigilar de cerca los movimientos. . En el primer caso, han sido detectados a solo 25 millas al noreste de la isla principal japonesa de Honshu, antes de que navegara hacia el oeste en el Mar de Japón a través del estrecho de Tsugaru.

También se ha visto un buque de investigación hidrográfica de clase Shupang de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) a 25 millas de la isla más habitada de Japón. Estos buques tienen la capacidad de realizar cartografía del fondo marino para los submarinos chinos. Lo llamativo de esto, es que las fuerzas de ambos países han estado más activas que en otras ocasiones y se espera un ejercicio combinado en los próximos meses.

Más allá de esto, Japón posee una relación muy estrecha con los Estados Unidos, y otros estados aliados como Australia, lo cual le ha permitido intercambiar ejercitaciones militares y acuerdos en el ámbito de la defensa para así construir una posición fuerte frente al creciente poder militar de China.

Te puede interesar: Estados Unidos y Japón realizan ejercicios militares con la vista puesta en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Grave error haberle permitido rearmarse a Japón después de la Segunda Guerra. Tendría que haber sudo militarmente “protectorado” de sus contendientes.

    • Grave Error??? El Japón a cimplido plenamente sus compromisos desde su derrota y se a constituido como un pilar en la vigilanciade los martes de su entorno y en un efectivo contrapeso para las ambiciones Chinas en los mares circundantes, una Armada potente y tecnologicamente acorde a los desafios de hoy y con la compra de F-35 recuperara la capacidad aeronaval perdida.

Dejá tu comentario