En los últimos días, arribó a la Argentina un lote de 30 camiones Kangfei modelo BLAT30EX14V, los cuales constituyen un complemento al hospital móvil donado por la República Popular China en 2019 y que había llegado al país en febrero de 2021. Esta nueva entrega se enmarca en un convenio adicional firmado en 2022 para ampliar las capacidades del mencionado hospital. Sin embargo, la llegada de estos componentes ha desatado una polémica debido a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, y la posterior aclaración de la Embajada china en el país.

Los detalles del Hospital Móvil recibido en 2021

Cabe recordar que, tal como informó el medio hermano Zona Militar al momento de recibir dicho hospital, el Hospital Móvil corresponde a la marca Kangfei, modelo BLAT30EX14V. Fue puesto bajo la órbita del Ministerio de Defensa y estará a cargo del área de Sanidad del Ejército Argentino, con asesoramiento y supervisión del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En total, el complejo se compone de 13 vehículos destinados a diversas funciones como operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por Rayos X, laboratorios bioquímicos y servicios de esterilización. Otras unidades están abocadas a brindar apoyo en generación de energía, suministro de agua, cocina, generación de oxígeno, duchas, baños y carpas para el personal.

Además de los vehículos, la donación original incluyó cuatro carpas para salas de pacientes, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

La ampliación con 30 vehículos

La Embajada de China en Argentina aclaró que este nuevo lote de 30 vehículos se entregó en cumplimiento de un segundo convenio firmado en 2022 para ampliar las capacidades del hospital. Esta nueva entrega incluye 6 vehículos generadores de energía, 6 potabilizadores de agua, 6 de cocina, 6 vehículos baño y 6 vehículos ducha, además de repuestos y consumibles para tres años.

Si bien el gobierno nacional no ha especificado el destino de estos 30 vehículos, todo indica que serán asignados al Hospital Militar Reubicable 303 del Ejército, el cual está conformado por el hospital móvil entregado por China en 2021.

La polémica tras los dichos del vocero presidencial

La polémica surgió cuando Manuel Adorni, vocero presidencial, dijera en su conferencia de prensa diaria que ese “particular” envío por parte de la administración de Xi Jinping era para combatir la pandemia de Covid. Sin embargo, la embajada local de China desmintió de forma contundente el anuncio, calificándolo como “información completamente incorrecta”.

En un comunicado, la Embajada China aclaró que “estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina”. Además, aseguraron que “el Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales”.

Te puede interesar: Argentina apoya un Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario