El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, el teniente general Oleksandr Pavliuk, ha advertido que Rusia está acumulando un contingente de 100.000 soldados ante una posible ofensiva a gran escala durante el próximo verano europeo. Según las declaraciones de Pavliuk a la televisión ucraniana, las autoridades de Kiev no conocen los planes completos de Rusia, pero los datos de inteligencia apuntan a que el Kremlin está creando “grupos de más de 100.000” combatientes.

“No será necesariamente una ofensiva. Tal vez la utilicen para reponer sus unidades que están perdiendo su capacidad de combate”, señaló el alto mando militar ucraniano, dejando entrever la posibilidad de que estas tropas se destinen a reforzar las filas rusas en el frente.

“No obstante, Pavliuk también advirtió sobre la eventualidad de que Rusia disponga de algunas fuerzas para llevar a cabo operaciones ofensivas en una de las direcciones” del campo de batalla a principios del verano boreal.

Ante esta amenaza, Ucrania ha comenzado a retirar algunas de sus brigadas para restablecer su capacidad de combate, en un movimiento defensivo ante la posible embestida rusa.

“Mantener” la iniciativa

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) coinciden en que Rusia parece continuar con operaciones ofensivas constantes en todo el este de Ucrania, en un intento por mantener la “iniciativa” en el conflicto.

Según Pavliuk, es probable que Rusia quiera mantener el impulso tras su exitosa toma de Avdiivka en febrero, una de las batallas más sangrientas de la guerra hasta el momento, con grandes pérdidas para ambos bandos.

Desde la caída de Avdiivka, las fuerzas rusas han cosechado algunos pequeños avances, y esta semana afirmaron haber tomado dos aldeas cercanas a la ciudad, concentrando sus recursos en las direcciones de Avdiivka, Lyman y Bakhmut, todas ellas en la región oriental ucraniana de Donetsk.

Si bien el Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que los avances rusos se habían ralentizado en las últimas semanas, probablemente debido a las significativas bajas sufridas en la campaña para tomar Avdiivka, la advertencia de Ucrania sobre la concentración de 100.000 soldados rusos apunta a una posible gran ofensiva en los próximos meses de verano.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania – Aumentan los ataques entre ambos países así como las bajas de sistemas de armas 

Imágenes ilustrativas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario