La desinformación, incluida la generada por inteligencia artificial, es considerada una prioridad diplomática y de seguridad nacional para Estados Unidos, según el secretario de Estado, Antony Blinken, durante la Cumbre para la Democracia en Seúl. Esta cumbre, impulsada por el presidente Joe Biden, reúne a diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Blinken enfatizó que las tecnologías digitales, como las redes sociales y la IA, están acelerando la propagación de la desinformación y describió los esfuerzos de Estados Unidos para abordar este problema. Destacó la importancia de construir un entorno de información más resistente como una prioridad urgente de la diplomacia estadounidense.

La lucha contra la desinformación, incluido el contenido basado en inteligencia artificial, es un interés "vital" para la seguridad nacional, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Antony Blinken, Secretario de Estado.

El Departamento de Estado anunció una “Hoja de ruta democrática” con recomendaciones para aumentar la conciencia y la resistencia a la manipulación de la información, incluyendo el fomento de la etiquetación del contenido generado por IA en las redes sociales para informar a los usuarios sobre su autenticidad.

Además, Blinken mencionó iniciativas para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos del espionaje mediante software comercial, mediante sanciones y controles de exportación. Destacó los compromisos de varios países, incluida Corea del Sur, para garantizar el uso de tecnologías de espionaje de manera compatible con los derechos humanos.

La proliferación de sitios web impulsados por IA está alimentando la propagación de narrativas falsas, lo que preocupa a los investigadores y a los países que se enfrentan a elecciones de alto riesgo. Se teme que la desinformación generada automáticamente pueda tener un impacto significativo en las próximas elecciones, incluidas las de Estados Unidos en 2024 y las parlamentarias de Corea del Sur en abril.

Te puede interesar: El incremento de los ejercicios militares en el Ártico por parte de la OTAN refuerza su posición estratégica y aumenta las tensiones con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario