Desde la década de 1970, China ha demostrado su interés en operar portaaviones cómo parte de sus objetivos para mantener su presencia en el mar y salvaguardar sus interés. En ese sentido, diversos reportes han señalado que el gigante asiático tiene cómo objetivo aumentar las unidades navales de su Armada a 435 para el 2030.

Cabe destacar que al momento Estados Unidos posee aproximadamente 280 buques y cuenta con 11 portaaviones operativos que le permiten llegar a cualquier teatro del mundo. A pesar de ello, China ha trabajado en las últimas décadas para mantener su industria de defensa nacional, algo que se ha visto reflejado en la construcción de los últimos tres portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). 

Estos buques de gran porte que posee China le han permitido demostrar las capacidades militares que poseen en caso de que sé dé un futuro escenario de combate, pero a su vez, ha sido utilizado para navegar en las cercanía de las isla de Taiwán o también en aquellas aéreas que el país reclama cómo legítimas.

Hoy en día tener portaaviones, junto con una flota de buques, submarinos y Grupo Aéreo Embarcado que lo acompañe, da la capacidad de tener poder y dominio marítimo, algo que no todos los países logran mantener y desarrollar. Pero China ha logrado en los últimos años sostener el crecimiento de su Armada en pos continuar con su presencia en el Indo-Pacífico, que le ha permitido ser uno de los únicos países con este tipo de capacidades en el Oriente. 

Siguiendo esta misma línea, estos son los portaaviones que posee China en la actualidad:

Liaoning

Originalmente, el Liaoning fue uno de los portaaviones clase Kuznetsov, siendo botado en el año 1988, recibiendo su denominación Varyag. La caída de la Unión Soviética en el año 1991 provocó que su construcción, llevada a cabo en astilleros ucranianos no fuera completada. Esta situación fue vista por China como una oportunidad para incorporar un buque de estas características, para así en el año 1998, en una subasta, fuera adquirido por una empresa de servicio turísticos china.

Sin embargo, las intenciones de China quedaron de manifiesto cuando el portaaviones fue puesto en grada en el astillero Dalian, siendo sometido a importantes trabajados de recuperación, reparación y modificaciones. Entre estas se aprecia la instalación de nuevos radares del tipo AESA y sistemas de defensa aérea de cañones y misiles Para el año 2011, los trabajos estaban completados iniciando sus respectivas pruebas de sistemas y navegación, para ser comisionado oficialmente en el año 2012.

Shandong

El segundo portaaviones, denominado Tipo 002, fue para China el primer paso en la fabricación nacional de estos buques de gran porte. A diferencia del primero, este cuenta con otras capacidades que le permiten tener una mejor propulsión y otra rampa de despegue para las aeronaves embarcadas. El mismo comenzó a operar en el 2020. 

Hasta la fecha, el portaaviones ha completado su segundo despliegue por el Océano Pacífico, lo que para muchos expertos ha puesto al buque como un símbolo de poder marítimo de China.

Fujian

El Tipo 003, o tercer portaaviones de fabricación nacional para la Armada, se encuentra actualmente en la etapa final de las pruebas en el astillero y está a punto de iniciar las pruebas en el mar con el objetivo de estar operativo para el 2025. A diferencia de los dos primeros, el Fujian ya cuenta con sistemas modernos y avanzados de catapultas y propulsión, lo que lo sitúa en un nivel comparable con los portaaviones de otras armadas.

Asimismo, diversas imágenes que han circulado en las redes sociales identificaron a modelos a escala del caza Shenyang J-15 y del caza furtivo Shenyang J-31, denominada como “J-35”, con lo cúal se ha especulado que los mismo operaran en el futuro portaaviones.

Más portaaviones

En las últimas semanas, fuentes cercanas a la cartera de defensa confirmaron que el cuarto portaaviones para la Armada ya se encuentra en construcción y se espera que opere con cazas de quinta generación de fabricación nacional, cómo los J-15 y J-31, aeronaves de control temprano KJ-600, antisubmarino y drones furtivos.  

Por último, diversos medios locales e internacionales especulan que China tendría intenciones de construir un quinto portaaviones, un número mínimo y necesario si la Armada del Ejército Popular de Liberación quiere garantizar que haya suficientes buques operativos mientras otros estén en mantenimiento. 

Te puede interesar: China responde a la advertencia de Putin sobre el uso de armas nucleares

1 COMENTARIO

  1. Hay una desinformación de que china tiene más barco que EEUU estados está en la vanguardia en todos los aspectos militares en cuanto a portaaviones destructores submarino nucleares desde hace mucho tiempo EEUU no usa submarinos convencionales y china si

Dejá tu comentario