El líder de la OTAN instó a los países miembros a incrementar su asistencia militar a Ucrania. Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, resaltó la necesidad de actuar con prontitud, señalando que la valentía ucraniana no está en declive, pero sí lo están los suministros de munición.

Además, destacó la importancia de que todos los aliados cumplan rápidamente con sus compromisos, ya que cualquier demora tiene repercusiones directas en el terreno de batalla. Las autoridades ucranianas han estado presionando para obtener un flujo constante de armamento, especialmente municiones, para defenderse de la agresión.

Recientemente, se anunció que un suministro crucial de municiones, coordinado por la República Checa, comenzará a llegar al frente en un futuro cercano. Estas declaraciones de Stoltenberg surgen en un contexto en el que el presidente estadounidense Joe Biden criticó a su predecesor, Donald Trump, por sus comentarios sobre la disposición de permitir ataques rusos a países miembros de la OTAN que no cumplen con los requisitos de gasto en defensa.

Qué países forman la OTAN? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países pertenecientes a la OTAN. Fuente: El Orden Mundial.

Una OTAN que necesita mostrar efectividad en sus resultados

Con la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca, ha habido un aumento en las discusiones entre los aliados sobre cómo garantizar la inversión estadounidense en la seguridad transatlántica, especialmente ante las ambiciones expansionistas de Putin. Stoltenberg también destacó los avances en los gastos de defensa de los países aliados, con un récord de 18 naciones de la OTAN esperando cumplir con los objetivos de gasto en defensa este año.

El gasto en defensa de los países de la OTAN - Mapas de El Orden Mundial -  EOM
Gasto militar de los países miembros de la OTAN. Fuente: OTAN a través de El Orden Mundial.

Además, países como Dinamarca y Hungría cumplieron con estos objetivos el año pasado. En términos más amplios, la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la posterior invasión de Ucrania han incentivado a los países de la OTAN a revertir la tendencia de reducción del gasto en defensa, especialmente en Alemania, que históricamente ha gastado menos de lo debido en este ámbito.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario