En el día de la fecha, la Canciller de Argentina, Diana Mondino, participó de unos de los encuentros de negocios más importantes del mundo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham). La edición del evento tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación del Embajador de EE. UU. en Argentina, Marc Stanley, el Ministro de Economía, Luis Capúto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y destacados funcionarios. 

El evento tiene cómo objetivo generar un espacio de debate para identificar políticas públicas necesarias para el desarrollo del país, señaló el director de AmCham, Alejandro Díaz. “De esta manera, a través de la articulación del sector privado y el público, resaltamos la importancia de ofrecer un espacio de diálogo y diferentes alternativas para generar las condiciones que nos permitan tener una Argentina viable y promover, así, el desarrollo económico sustentable”.

En ese contexto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó la importancia de analizar aquellos pasos que permitirían a la Argentina integrarse rápidamente en el mundo. Allí Mondino destacó tres objetivos de la política exterior para la apertura al cómo puntos claves del gobierno nacional. 

Tratados Internacionales

Cómo primer punto, la Canciller señaló que los tratados internacionales son la clave para qué se abra el abanico de posibilidades para la integración, y destacó que la Argentina debe abrirse al comercio utilizando los tratados cómo principales instrumentos. 

Mencionó a su vez la gran dificultad que encuentran en la igualación de oportunidades comerciales con otros países, y subrayó que la Argentina solo tiene al Mercosur como tratado. No obstante, señaló la ministra, dentro de Mercosur se tiene la dificultad de negociar entre cuatro y agregó, “tenemos que compaginar las necesidades y objetivos de cada uno”.

Por último, resaltó que en las próximas jornadas se dará el primer Acuerdo Mercosur-Singapur. 

Integración con la región

En ese sentido, mencionó las dificultades cómo los costos logísticos y los limites, sumado a la poca integración con los países limítrofes. Bajo ese marco, el objetivo está en mejorar la integración de las fronteras para mejorar la actividad

La voz argentina escuchada con respeto en el mundo

Volver a tener relevancia, volvamos a ser árbitros en disputas internacionales y podamos participar activamente. Aclaró en esta misma línea que este objetivo es a largo plazo y no económico, demostrando la confiabilidad del país y de las instituciones, a la vez que refleja el camino de largo plazo.

Por último, la canciller señaló que hoy en día poseen dos instrumentos para poder llevar a cabo estos objetivos mediante la cancillería y la Agencia de Inversiones. En esa misma línea agregó “En donde tenemos muy poco recursos en cuanto a dinero, pero sí tenemos bastantes posibilidades de colaborar, y ahí es importante la colaboración con el sector privado”“Hay pocas cosas que ayuden más a las sociedades que integrarse al mundo. Argentina ha crecido poco por no estar integrados al mundo. Las oportunidades son muchas”, recalcó Mondino.

Te puede interesar: Argentina convocó a la embajadora británica por la visita de Cameron a Malvinas y ampliación de restricciones marítimas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario