Argentina y Estados Unidos han firmado un acuerdo técnico enfocado en el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de hidrovías y puertos. Este acuerdo, rubricado el viernes, sienta las bases para una colaboración más estrecha entre la Administración General de Puertos (AGP) argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento, como se denomina oficialmente el acuerdo, tiene como objetivo brindar “eficiencia y transparencia” a las actividades portuarias entre ambos países, al tiempo que fortalece los procesos administrativos para garantizar su correcto funcionamiento. Además, se abre la posibilidad de colaborar en el futuro en áreas clave como la seguridad y protección de la navegación.

En la ceremonia de firma, que tuvo lugar en Buenos Aires, estuvieron presentes representantes de alto nivel de ambas naciones, lo que resalta la importancia de esta iniciativa. Entre los asistentes se encontraban el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

Tras la rúbrica del acuerdo, la AGP destacó en su cuenta oficial en la red social X que “en el marco del Memorándum de Entendimiento entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, realizamos el primer encuentro presencial para avanzar con el intercambio de información de nuestras respectivas vías navegables, y la profesionalización de nuestros cuadros técnicos a través de capacitaciones”.

El embajador Stanley expresó su satisfacción por el acuerdo, afirmando que “estamos muy orgullosos de haber lanzado hoy un acuerdo de cooperación técnica entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que permitirá compartir experiencias y conocimientos en la operación eficiente, rentable y sostenible de puertos y vías navegables. Este es otro gran ejemplo de cómo nuestros países pueden conectar a expertos técnicos para mejorar la gestión de infraestructuras críticas”.

Por su parte, McConnell, representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, destacó la importancia del intercambio de conocimientos, afirmando que “confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná, que es clave no solo para el país sino líder de la región en comercio exterior”.

Este acuerdo técnico de cooperación representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos en materia de infraestructura y logística. Al compartir conocimientos y experiencias en la gestión de puertos y vías navegables, ambas naciones buscan mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de estas operaciones críticas para el comercio exterior y el desarrollo económico.

Además, la colaboración en áreas como la capacitación y el intercambio de información técnica contribuirá a la profesionalización de los equipos encargados de la gestión de estas infraestructuras, lo que a su vez redundará en beneficios para ambos países.

Te puede interesar: ¿Cuántos medios tiene la Argentina para patrullar su extenso litoral marítimo?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. No me parece una buena noticia la presencia de EEUU en la Hidrovía, la más importante vía fluvial del país. La entrega de este gobierno a los intereses de EEUU es más que evidente. Estos muchachos no dan puntada sin hilo. ¿Casualidad que se interesen en una zona donde se encuentra una de las más grandes reservas mundiales de agua dulce? No creo.

  2. Acuerdo del humo más denso! Más vende patria imposible. EEUU acuerda todo lo que sea necesario para asentar más bases militares en puntos estratégicos del planeta. Son demasiado obvios. Y el gobierno argentino seguirá cediendo terreno, entreguistas!!!

  3. Hace poco el Reino Unido amplio de forma unilateral su control sobre el Mar Argentino.

    Ahora entregamos el control sobre la hidrovia.

    ( “Viva la libertad carajo!” )

  4. Milei se cansaba de decir que el Estado es el enemigo y que todo lo hace mal. Pero le da el control de la hidrovia a un Estado extranjero.. el único Estado que los libertarios quieren desmantelar y destruir es el nuestro, está en nosotros impedirlo.

Dejá tu comentario