El pasado viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las elecciones locales previstas para finales de marzo serán las “últimas” para él. Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el presidente turco se retirarìa luego de múltiples años a cargo del país. “Estoy trabajando sin parar. Estamos corriendo sin parar porque para mí este es un final”, afirmó el mandatario ante una concentración de la Fundación Turca para la juventud (TÜGVA) en Estambul a 22 días de los comicios.

Se trata de la primera vez que Erdogan menciona una posible salida de su parte del ejercicio del poder, considerando que ostenta desde 2003 el cargo de primer ministro y desde 2014 se desempeña como presidente. Se considera como uno de los políticos más exitosos de los últimos años de Turquía, considerando que ha ganado más de una docena de elecciones desde el 2002 y en mayo de 2023 fue reelegido por cinco años. 

Fuente: Antena 3

“Esta es una final para mí, según el mandato otorgado por la ley esta es mi última elección. El resultado que saldrá será la transferencia de un legado a mis hermanos que vendrán después de mí”, afirmó el mandatario. Lo cierto es que ha sido una figura inamovible del círculo político de Turquía, puntualmente desde la década de los 2000. Por  lo pronto, el dirigente se mostró confianza de que su partido, la formación conservadora Justicia y el Desarrollo (AKP) siga en el poder.

Sin embargo, no muchos creen que su retiro del poder sea una realidad factible. El activista por los derechos humanos, Ercan Ozcan, declaró: “Sabemos muy bien que está intentando cambiar la Constitución para asegurarse la reelección una y otra vez”. Asimismo, realizó un llamado a votar para poder cambiar el panorama político del país a días de las próximas elecciones. 

En redes sociales existió una reacción similar, ya que múltiples usuarios recordaron las múltiples veces en las que el jefe de Estado anunció que una campaña sería su última contienda electoral.

Te puede interesar: Erdogan denuncia a Israel como “Estado Terrorista” y refuerza sus críticas durante gira diplomática

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario