La embajada de Estados Unidos en Rusia emitió una advertencia sobre planes inminentes de “extremistas” para un ataque en Moscú, poco después de que los servicios de seguridad rusos anunciaron la frustración de un tiroteo planeado en una sinagoga por una célula del brazo afgano del Estado Islámico.

La embajada ha insistido en múltiples ocasiones en que todos los ciudadanos estadounidenses abandonen Rusia de inmediato, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre la naturaleza específica de la amenaza. Sin embargo, instó a la población a evitar conciertos y grandes aglomeraciones, así como a permanecer alerta a su entorno.

En su sitio web, la embajada comunicó: “Estamos monitoreando informes que indican que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos. Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten tales eventos durante las próximas 48 horas”.

La embajada de EEUU en Rusia pide a sus ciudadanos que salgan "de  inmediato" del país - El Periódico
La embajada de los Estados Unidos de América en Moscú, Rusia.

Esta advertencia se emitió varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el sucesor principal de la KGB de la era soviética, declarara haber frustrado un ataque planeado contra una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

No está claro si las dos declaraciones están relacionadas. La guerra en Ucrania ha exacerbado la crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente, con acusaciones del Kremlin hacia Estados Unidos por apoyar a Ucrania con financiamiento, armamento e inteligencia.

El FSB informó que una célula del Estado Islámico, vinculada al brazo afgano conocido como ISIS-Khorasan, estaba operando en la región rusa de Kaluga. Este grupo busca establecer un califato en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán, y se caracteriza por su extrema brutalidad desde su aparición en el este de Afganistán a finales de 2014. La célula, según el FSB, tenía planes de atacar a feligreses de una sinagoga con armas de fuego y fue neutralizada por las fuerzas especiales rusas, que incautaron armas, municiones y componentes para la fabricación de explosivos improvisados.

Te puede interesar: Macron insta a los aliados de Ucrania a no ser “cobardes” ante la “imparable” Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario