El presidente ucraniano anunció el jueves el nombramiento del exjefe militar, general Valery Zaluzhny, como embajador de Ucrania en Reino Unido. Marcando un cambio significativo en la carrera de Zaluzhny en el ámbito militar un mes después de su reemplazo.

Ukraine’s President Volodymyr Zelenskiy with Commander-in-Chief of the Armed Forces of Ukraine Valeriy Zaluzhnyi during a parliament session, as Russia’s attack on Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine July 28, 2022. (PC-AFP) (via REUTERS)

Pese a que se le ofreció el cargo el mes pasado, el exjefe militar no aceptó de inmediato, según fuentes anónimas. Este nombramiento se interpreta como una reconciliación entre Zelensky y Zaluzhny, quienes se sospechaba tenían una relación tensa debido a las supuestas ambiciones políticas de Zaluzhny para ser presidente.

En este sentido, el mandatario ucraniano compartió a través de la aplicación de medios sociales Telegram que Zaluzhny expresó su interés en seguir una carrera diplomática y destacó la importancia de fortalecer la alianza con Gran Bretaña. La embajada de Ucrania en Gran Bretaña – un puesto crucial dada la participación de Londres en el suministro de armas a Ucrania – estaba vacante desde julio, cuando Zelensky destituyó a Vadym Prystaiko, un diplomático que criticó al presidente en televisión.

Aunque Zaluzhny desempeñó un papel diplomático al presionar por armas durante su tiempo como comandante en jefe, en su nuevo rol civil, estará alejado de las decisiones en el campo de batalla. Su destitución el mes pasado y su reemplazo por el coronel general, Oleksandr Syrsky, se debieron principalmente a la esperanza de rejuvenecer el ejército tras el estancamiento de los combates en el último año. Una medida que no fue bien recibida por muchos soldados rasos que respetaban a Zaluzhny.

Fuente: The Washington Post

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario