El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó el sábado que Brasil y Argentina están obstaculizando a su país y dificultando la consecución de acuerdos bilaterales, incluido uno en negociación con China. Lacalle Pou hizo estas declaraciones durante su discurso anual ante legisladores y otras autoridades, donde rindió cuentas sobre las acciones de su gobierno en el último año.

El mandatario afirmó la necesidad de que el Mercosur se abra al mundo para fortalecerse, pero señaló que tanto Argentina como Brasil están bloqueando a Uruguay en este proceso. Lamentó que esta situación esté afectando la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales, como el que se negocia con China.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su informe anual al parlamento uruguayo, el 2 de marzo de 2024.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su informe anual al parlamento uruguayo, el 2 de marzo de 2024. | Foto: Gastón Britos/EFE

En otro aspecto, Lacalle Pou resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para el proyecto de obras que Uruguay ha presentado para la expansión y profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

El presidente uruguayo realizó su último discurso de rendición de cuentas ante legisladores y ciudadanos en el Palacio Legislativo, ya que el próximo año se producirá un cambio de gobierno en el país vecino.

Te puede interesar: En el marco de la visita de la Jefa del Comando Sur de los EE. UU., Uruguay negó los rumores de instalación de una base militar el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario