En un escenario de alerta, la Prefectura Naval Argentina intensifica la vigilancia ante la entrada de más de 250 buques pesqueros chinos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). La situación se desencadenó por la notificación de un temporal con vientos huracanados en el Atlántico Sur, que ha llevado a la flota extranjera a solicitar refugio dentro de esta área marítima.

Desde el observatorio marítimo naval de PESCARE, se ha registrado el ingreso de los primeros buques poteros chinos en una dirección inusual, con proa 270º. Ante este hecho, la Prefectura Naval Argentina, ha informado que se aproxima un fenómeno meteorológico con vientos huracanados de hasta 120 km/h, comprometiendo la navegación habitual y las actividades pesqueras, especialmente más allá de la milla 200.

Como parte de las medidas preventivas, la Autoridad Marítima ha autorizado a la flota china a navegar libremente y realizar paso inocente en el Mar Argentino desde el 2 al 5 de marzo. Todas las operaciones están siendo supervisadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina.

El guardacostas GC-25 Azopardo ha sido destacado en forma preventiva, y se han establecido restricciones para los buques extranjeros que ingresen a la ZEEA. Estas incluyen la prohibición de operaciones de pesca, el apagado de luces en los buques poteros, el amarre de artes de pesca en cubierta (en caso de arrastreros), el mantenimiento de equipos de AIS y frecuencia radial encendidos, y la obligación de informar posición en intervalos específicos.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes, aunque los vientos han comenzado a intensificarse. La flota potera nacional observa con cautela la situación, ya que la zona de refugio de la flota china coincide con la de mayor concentración de calamar, la cual estaba siendo explotada por la flota potera argentina.

Te puede interesar: Sin buques argentinos cercanos, un pesquero de bandera de Portugal fue hallado pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva

*Imágenes ilustrativas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Esto hace necesario que la PNA y no tanto la ARA se equipen con más buques patrulleros. La función principal de la prefectura es custodiar nuestros mares de amenazas como la china. La misión principal de la ARA es prepararse para la guerra naval, no tanto andar persiguiendo ladrones embarcados. En todo caso, esta sería una función secundaria.

  2. Los argentino deberia de darle un alto a los hp chinos ellos seran una amenaza mundial y tambien los rusos Iran irak y Korea del Norte son unos parasitos del demonio y solo se dedican.al dominio.mundial si no abrimos.los ojos veremos un comunismo.mundial donde no puede haber libre esxpresion.seran. sometidos a los comunista esto es de terror.

  3. Hablando de libertad de expresión, ¿Por qué este medio es selectivo en la publicación de mensajes? ya he publicado varios en diferentes artículos y no han sido publicados. Incluso, alguno lo publican y luego lo borran. No obstante, hay foristas que dejan mensajes de odio, claramente racistas como el de arriba, usuario “Ecuador” y parece que todo bien. Ruego que sean más claros.

Dejá tu comentario