Los archivos militares rusos filtrados informados por el medio Financial Times el 28 de febrero revelan que Rusia ha ensayado escenarios que implican el uso de armas nucleares tácticas en una fase temprana de un conflicto con una gran potencia mundial, centrándose especialmente en escenarios de juegos de guerra relacionados con una posible invasión de China

Los documentos filtrados constan de 29 archivos militares rusos secretos creados entre 2008 y 2014, que proporcionan información sobre escenarios de juegos de guerra y presentaciones para oficiales navales. Estos documentos desarrollan los principios operativos para el uso de armas nucleares, revelando las consideraciones estratégicas de Rusia en varios escenarios de conflicto.

Los expertos que analizaron los documentos señalan que sugieren un umbral operativo relativamente bajo para el uso de armas nucleares si no se pueden lograr los resultados deseados por medios convencionales. Asimismo, los archivos indican que los militares rusos están preparados para considerar ataques nucleares en ciertas situaciones, enfatizando la importancia de lograr resultados específicos.

Aunque los archivos datan de hace 10 años o más, los expertos sostienen que siguen siendo relevantes para la doctrina militar actual de Rusia, ofreciendo una visión de la mentalidad estratégica de Moscú. Los planes defensivos revelados indican que la élite de seguridad moscovita sigue sospechando de China, a pesar de la alianza diplomática entre ambos países.

En particular, incluso cuando Rusia estrechaba lazos con China, los materiales de entrenamiento muestran que el distrito militar oriental de Rusia ensayaba escenarios que describían una posible invasión china. En un ejercicio, un hipotético ataque chino lleva a considerar la posibilidad de un ataque nuclear táctico para impedir nuevos avances del “Sur”, lo que pone de relieve la preparación de Rusia ante diversos retos geopolíticos.

El material filtrado esboza los criterios para posibles ataques nucleares, incluyendo un desembarco enemigo en territorio ruso, la derrota de las unidades que aseguran las zonas fronterizas, o un inminente ataque enemigo con armas convencionales. En ese sentido, las condiciones del umbral para el uso nuclear se definen por factores en los que las pérdidas sufridas por las fuerzas rusas llevarían a su incapacidad para detener una agresión enemiga importante, presentando una situación crítica para la seguridad del Estado ruso.

Los militares rusos prevén el uso de armas nucleares tácticas para diversos objetivos, como contener a los estados que recurran a la agresión, detener la agresión, evitar que las fuerzas rusas pierdan batallas o territorio, y mejorar la eficacia de la armada rusa.

Por otro lado, los documentos indican que Rusia considera las armas nucleares tácticas como una herramienta para responder a la agresión y evitar la escalada de los conflictos militares, lo que refleja un enfoque multifacético de la disuasión estratégica.

Por último, los analistas consideran significativas estas revelaciones, que proporcionan una visión poco frecuente de la planificación militar rusa y del cálculo estratégico que subyace al posible uso de armas nucleares. Asimismo, la filtración subraya las complejidades de la dinámica del poder mundial y las consideraciones matizadas que influyen en el planteamiento de una nación respecto a la disuasión nuclear.

Te puede interesar: Argentina dialoga con el FMI sobre el nuevo esquema del programa económico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario