En una escala global, la preferencia por la democracia representativa como sistema de gobierno se mantiene, pero su atractivo experimenta un declive notable en la antesala de elecciones, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew en 24 países democráticos.

Aunque un considerable 77% de los encuestados considera la democracia representativa como un sistema gubernamental “bueno”, un preocupante 59% expresa su insatisfacción con el funcionamiento de este sistema en sus respectivos países. En una comparación con datos desde 2017 en 22 de los países encuestados, la percepción de la democracia como un sistema “muy bueno” se ha reducido en la mitad de ellos. Los resultados reflejan una marcada desconexión entre la población y sus representantes, con un alarmante 74% creyendo que los funcionarios electos no se preocupan por sus opiniones y preocupaciones.

¿Un problema a futuro?

A pesar de esta insatisfacción, las alternativas políticas son vistas como aún menos favorables, ya que solo seis líderes de la oposición obtuvieron calificaciones favorables en la encuesta. Este panorama se desarrolla en un contexto global donde se observa un crecimiento en el respaldo a formas de gobierno más autoritarias, evidenciado por un aumento en el apoyo a un “líder fuerte” en ocho países.

Este respaldo a un liderazgo autoritario se manifiesta con mayor fuerza entre aquellos con niveles educativos e ingresos más bajos, así como entre aquellos que se identifican con la ideología de derecha. Además, la democracia directa, donde los ciudadanos votan directamente sobre cuestiones importantes, y un sistema liderado por expertos también ganan respaldo en la encuesta.

La recopilación de datos se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2023, involucrando a 30,861 participantes en 24 países, y destaca un panorama complejo y cambiante en la percepción global sobre los sistemas de gobierno.

Te puede interesar: Trump busca inmunidad en la Corte Suprema por acusaciones de intervención electoral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario