Según un alto miembro del partido gobernante Fidesz en Hungría, se prevé que el parlamento húngaro realice una votación para ratificar el intento de Suecia de unirse a la OTAN, posiblemente el próximo lunes. Este desarrollo marcaría el fin de más de 18 meses de demoras por parte del gobierno nacionalista húngaro, que han generado frustración entre los aliados de Hungría.

En una carta dirigida al presidente del Parlamento y enviada el martes, Máté Kocsis, líder del grupo Fidesz, solicitó la programación de una votación para el inicio de la sesión de primavera, que comienza el lunes. Kocsis señaló que Fidesz, que anteriormente bloqueó votaciones sobre este asunto, respaldará ahora el intento de Suecia de unirse a la alianza militar transatlántica.

Hungría es el único miembro de la OTAN entre los 31 existentes que aún no ha ratificado la candidatura de Suecia. El gobierno húngaro ha enfrentado creciente presión para tomar medidas después de posponer la decisión durante más de un año y medio, ya que la admisión de un nuevo país en la alianza militar requiere aprobación unánime.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, pronuncia su discurso anual sobre el “Estado de Hungría” en Budapest, Hungría, el sábado 17 de febrero de 2024. El mensaje en el atril dice: “¡Para nosotros, Hungría es el primero!” (Szilard Koszticsak/MTI vía AP).

El domingo, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses visitó Hungría y anunció su intención de presentar una resolución conjunta al Congreso condenando el presunto retroceso democrático en el país e instando al Primer Ministro Viktor Orbán a avanzar en la aprobación de la adhesión de Suecia lo más rápido posible.

A pesar de las tensiones y obstáculos, Orbán indicó en un discurso reciente que la disputa con Suecia está llegando a su fin, expresando que están avanzando hacia la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN al comienzo de la sesión de primavera del Parlamento. El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, está programado para visitar Budapest el viernes para discutir la cooperación en defensa y seguridad, y se espera que los resultados de la reunión se anuncien en una conferencia de prensa. En respuesta a la noticia de la votación inminente, el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, expresó su satisfacción en Estocolmo.

Te puede interesar: Los aliados de la OTAN advierten a Hungría que no retrase la membresía de Suecia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario