A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó las designaciones de embajadores en países estratégicos, incluyendo China y Uruguay, así como cambios en representaciones en el ámbito internacional. Los decretos fueron firmados tanto por el mandatario como por la canciller, Diana Mondino.

En este sentido, uno de los nombramientos destacados es el del diplomático de carrera, Marcelo Suárez Salvia, como representante argentino en Beijing. Anteriormente cumplía funciones en la embajada en Trinidad y Tobago, y durante la gestión de Mauricio Macri, desempeñó roles importantes en la embajada en Canadá.

Este nombramiento se presenta como un gesto destinado a aliviar las tensiones con China, especialmente después de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores.

Otros países estratégicos

Martín García Moritán fue designado representante en Uruguay, mientras que Marcelo Balbi Calvo ocupará el mismo cargo en Antigua y Barbuda, manteniendo sus funciones actuales como embajador extraordinario y plenipotenciario en Jamaica.

El rabino Axel Wahnish fue elegido como embajador en Israel, reconociendo su destacada participación en actividades interreligiosas en la Catedral Metropolitana. Asimismo, Daniel Scioli continuará al frente de la embajada en Brasil, fortaleciendo los lazos con el principal socio de Argentina.

Por su parte, Gerardo Werthein asumirá un papel fundamental en las relaciones con Estados Unidos. En Reino Unido, Jorge Faurie fue el elegido para representar a Argentina, mientras que Federico Pinedo guiará al Presidente en el contexto del G-20.

En India, Mariano Caucino asumirá como embajador, y Darío Raimondi desempeñará funciones diplomáticas ante la Unión Europea.

Finalmente, Javier Milei también designó a Miguel Ángel Hildmann como delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.

Cambios en algunas representaciones

En cuanto a los ajustes diplomáticos, Enrique Vaca Narvaja fue removido de su posición en la representación argentina en Perú, siendo reemplazado por Samuel Ortiz Basualdo. Asimismo, Gabriela Martinic fue sustituida por Luis Alejandro Levit en la representación argentina en Kenya.

Por otra parte, para Cuba, Venezuela y Nicaragua, no se designó embajador. Señalando posiblemente una estrategia diplomática específica para estos países.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario