Tras contactos entre intermediarios, Estados Unidos habría rechazado la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin de un alto el fuego para congelar la guerra, según revelaron tres fuentes rusas al medio Reuters.
En este sentido, las fuentes rusas revelaron que Putin envió señales tanto en público como privado, a través de intermediarios como sus socios árabes en Medio Oriente, indicando una disposición a considerar un alto el fuego en Ucrania. La propuesta sugería congelar el conflicto en las líneas actuales sin ceder el territorio ucraniano que está controlado por Rusia.
Sin embargo, las discusiones que llevaron adelante los intermediarios a fines de 2023 y principios de 2024 fracasaron, ya que Estados Unidos insistió en la participación de Ucrania en cualquier conversación sobre un alto el fuego. Una de las tres fuentes rusas afirmó: “Todo se vino abajo con los estadounidenses”, revelando que Washington no quiso presionar a su aliado.
Asimismo, advirtió: “Los estadounidenses no creían que Putin fuera sincero en cuanto a un alto el fuego – pero lo estaba y está – está dispuesto a discutir un alto el fuego. Pero igualmente Putin también está dispuesto a luchar durante el tiempo que sea necesario – y Rusia puede luchar por el mayor tiempo posible. el tiempo que sea necesario”.
La respuesta de Estados Unidos
Por su parte, un funcionario estadounidense – que prefirió mantenerse en el anonimato al hablar desde Washington – afirmó que Estados Unidos no participó en ninguna negociación secreta con Rusia y que, por el contrario, ha mantenido su postura de no tomar acciones a espaldas de Ucrania.
Y si bien mencionó que se observaron conversaciones no oficiales de “Vía II” entre rusos no pertenecientes al Gobierno, sostuvo que Estados Unidos no estuvo implicado en dichas conversaciones. Además, señaló que la propuesta de Putin, según lo divulgado públicamente, no cambió en relación con las anteriores demandas de que Rusia retenga el territorio ucraniano.
Te puede interesar: Presidente Zelensky anuncia importante reorganización militar en pleno conflicto con Rusia
Fuente: Reuters