El líder de la defensa de Filipinas ha instado al país a aumentar su presencia militar en la provincia de Batanes, ubicada más al norte del país y a menos de 130 millas de Taiwán.

Durante su visita el martes a una base naval filipina en la isla Mavulis de Batanes, el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr., expresó que el país incrementaría su “ritmo operativo para las AFP (Fuerzas Armadas de Filipinas)” a partir de este año, según informes locales.

Bajo el mandato del presidente Ferdinand Marcos Jr., Filipinas ha adoptado una postura más firme hacia China, la cual reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, incluidas áreas dentro de la zona económica exclusiva reconocida internacionalmente de Filipinas. Esta disputa territorial ha resultado en enfrentamientos dramáticos en los últimos meses, lo que podría involucrar a Estados Unidos, con quien Filipinas comparte un Tratado de Defensa Mutua de larga data. El presidente Joe Biden y otros funcionarios estadounidenses han confirmado que este acuerdo se extiende a cualquier parte, incluido el Mar de China Meridional.

Fuente: Newsweek

La visita de Teodoro resaltó la necesidad de reforzar las defensas territoriales de Filipinas, según declaraciones de la Fuerza Naval del Norte de Luzón citadas por la agencia estatal de noticias de Filipinas.

El comunicado también menciona que Teodoro solicitó el desarrollo de más infraestructuras, señalando que Batanes es crucial en términos de la línea de base norte de Filipinas. Además, abogó por una mayor cooperación entre las AFP y otras agencias para proteger a los pescadores y otras partes interesadas.

El jefe de las AFP, el general Romeo Brawner Jr., quien también estuvo presente en la isla Mavulis junto con otros altos oficiales militares, expresó su gratitud hacia las tropas filipinas destacadas en la zona.

Helicóptero de la Armada de Filipinas lanza un torpedo simulado
Un helicóptero antisubmarino AW159 lanza un torpedo ficticio durante una manifestación frente a Zambales, Filipinas, el 19 de mayo de 2023. El jefe de defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., ha pedido una presencia naval más sólida en la provincia más septentrional del país. ALI VICOY/AFP VÍA GETTY IMAGES

La isla de Mavulis se encuentra más cerca de Taiwán que de la capital de Filipinas, Manila, y está ubicada cerca del estratégico Canal Bashi. Las fuerzas chinas suelen atravesar este canal para acceder al Pacífico Occidental, convirtiéndolo en un posible punto crítico en tiempos de crisis, como una potencial guerra por Taiwán.

El gobierno chino ha afirmado repetidamente que la cuestión de Taiwán es de suma importancia para sus intereses fundamentales, y advierte a Filipinas y otras partes involucradas que deben actuar con cautela y abstenerse de intervenir en este asunto para evitar consecuencias negativas.

Filipinas también ha anunciado que intensificará sus misiones de patrulla en el Mar de China Meridional y planea llevar a cabo patrullas conjuntas con socios internacionales en esta vía fluvial estratégica. El país ha fortalecido sus lazos de defensa con Estados Unidos, incluso ofreciendo cuatro sitios militares adicionales a las fuerzas estadounidenses el año pasado.

En enero, Brawner se comprometió a mejorar nueve puestos militares en aguas disputadas, como la base BRP Sierra Madre, transformada en una instalación de vigilancia en el Segundo Arrecife Thomas de las islas Spratly.

Te puede interesar: Desafíos logísticos, Estados Unidos se prepara para un conflicto con China en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario