Un grupo de piratas informáticos, Prana Network, ha irrumpido en los servidores de correo electrónico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), exponiendo detalles sobre la venta de drones Shahed a Rusia. Los drones kamikazes Shahed, suministrados por Irán, han sido un elemento clave en la guerra en Ucrania desde 2022.

Los datos extraídos de la empresa Sahara Thunder, una tapadera del IRGC para la venta de armas iraníes, muestran que la producción de un solo dron Shahed cuesta sorprendentemente $375,000, en marcado contraste con la estimación inicial de $20,000. Además, se reveló que Rusia e Irán negociaron un precio unitario más bajo para compras a granel, llegando a acuerdos que implican grandes sumas de dinero y derechos de licencia.

Documentos incautados revelan un acuerdo que establece un precio de $193,000 por dron Shahed para una compra de 6,000 unidades, y $290,000 por unidad para un pedido menor de 2,000 unidades. La compra masiva reportaría al gobierno iraní $1,800 millones por la venta, incluyendo derechos de licencia para la producción local de los drones en Rusia.

Esta revelación cobra aún más importancia, dado que Rusia anunció el desarrollo de una versión menos costosa del Shahed, denominada “Hawk”. Las pruebas de vuelo y desarrollo del Hawk, que se fabricará con componentes comerciales, se espera que concluyan en la primera mitad de 2024, según la agencia estatal TASS.

Aunque la efectividad de los Shahed en Ucrania ha sido notable, su relación calidad-precio ahora se cuestiona, especialmente considerando las cifras reveladas. La perspectiva de una posible producción masiva del Hawk plantea preocupaciones adicionales sobre el impacto en la infraestructura ucraniana.

El informe también destaca la capacidad de Rusia para aumentar la producción local de drones, según el análisis del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS). La información pirateada sugiere que una parte de los pagos de Rusia a Irán se realizó en oro, reflejando la situación económica rusa y la confianza iraní en su capacidad de pago.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario